Los jueces liberaron a 276 presos en lugar de los 49 indultados por el presidente de la República

El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, ha condenado la actuación de los jueces que pusieron en libertad a presos que no figuraban en la lista de los indultados por el Jefe de Estado.

El 6 de junio de 2023, la televisión pública hizo la lectura del Decreto Número 88/2023, donde el jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, indultaba a varios presos con ocasión de la conmemoración de su natalicio.

El listado leído en la TVGE fue de 276 personas, sin embargo, se ha revelado que los magistrados de la provincia de Wele Nzas, Pastor Ovono Omomono y Neftali Nguema Mba, pusieron en libertad el pasado 5 de junio a 260 presos en lugar de los 49 seleccionados por la Comisión del Consejo Superior del Poder Judicial y posteriormente indultados por presidente de la República.

Ante estas maniobras en el Poder judicial, Nguema Obiang Mangue ha mostrado su indignación y lo ha hecho en la reunión mantenida este jueves con el presidente de la Corte Suprema, el fiscal general, el ministro de Justicia y los responsables de los ministerios de Defensa y Seguridad.

La Unidad de Prensa de la Vicepresidencia ha señalado que, además de aumentar 211 presos fuera de la lista autorizada, lo que más le preocupa al encargado de Defensa y Seguridad es el hecho de haber liberado a reclusos calificados peligrosos por sus antecedentes y que formaban parte del extinguido grupo 8 machetes, entre otros.

A Nguema Obiang le duele que los esfuerzos de los últimos años para frenar y reducir el índice de delincuencia, gracias a la Operación Limpieza promovida por él se desvanezcan. Su implicación permitió devolver la tranquilidad en las calles del país por lo que, por ahora teme que la actuación de los jueces pueda desatar la vuelta del caos en las calles del ámbito nacional.

En este sentido, durante la reunión celebrada en la Jefatura de Estado, Nguema Obiang Mangue ha ordenado a los miembros de la comisión del Poder Judicial a hallar una pronta solución a este problema. Porque, ha reiterado, el pueblo de Guinea Ecuatorial no puede volver al miedo ni al dolor que ya se había erradicado en el país.

Salir de la versión móvil