Guinea Ecuatorial se solidariza con Haití

El país africano, durante la reunión mantenida este lunes 19 de junio por el Consejo Económico y Social de la ONU, ha mostrado su solidaridad con esta nación del Caribe.

El embajador y Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, Anatolio Ndong Mba, en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU que se ha celebrado este lunes 19 de junio, sostuvo en su discurso en referencia a los recientes accidentes naturales en Haití que: «Ahora es el momento adecuado para enviar la ayuda y asistencia que Haití ha estado pidiendo», señalando igualmente que «casi la mitad de la población haitiana está pasando hambre y las recientes inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos que sufre el país han agravado la situación».

Durante su disertación, Anatolio Ndong Mba también subrayó las necesidades paliativas para la situación en este país del Caribe, animando a la comunidad internacional a considerar una ayuda más sostenible en paralelo a la asistencia humanitaria urgente. Y, antes de finalizar su discurso, propuso al Consejo Económico y Social de la ONU organizar una conferencia de las Naciones Unidas para examinar esta situación. Una intervención que la ONU ha colocado entre los 12 mejores discursos de la reunión especial sobre Haití.

En la alocución del ministro de Planificación y Cooperación Exterior de Haití, Ricard Pierre, agradeció las palabras de Anatolio Ndong Mba e invitó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití para enfrentar el «clima de terror» impuesto por poderosas bandas armadas.

Ricard Pierre pidió igualmente una mayor cooperación técnica y financiera en la agricultura para proporcionar productos alimenticios básicos y crear empleos decentes.

Por su parte, la presidenta del ECOSOC, al tomar la palabra, reveló que el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití requiere de unos 719 millones de dólares, más del doble de la cantidad del pasado año 2022.

Cabe recordar que la intervención del Representante Permanente ecuatoguineano ante la Organización de las Naciones Unidas deja patente la actitud solidaria de Guinea Ecuatorial hacia este país del Caribe, como ya lo hiciese en 2010 cuando Haití fue afectado por un terremoto en el cual se registró una abrumadora asistencia por parte de la comunidad internacional y, la República de Guinea Ecuatorial, a través del fondo creado por las Naciones Unidas, aportó 3 millones de dólares americanos en apoyo y solidaridad.

Salir de la versión móvil