España asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Desde su entrada a la Unión en 1986, es la quinta vez que ostenta esta responsabilidad.

Alfonso Barnuevo, embajador de España en Guinea Ecuatorial y Mari Cruz Evuna, secretaria de Estado encargada de Organismos Internacionales.

España asume del 1 de julio al 31 de diciembre de 2023, por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE). Le corresponde, por tanto, organizar las reuniones del Consejo y representarlo ante otras instituciones de la UE.

Por tal motivo, la embajada de España en Malabo, ha realizado el acto de inauguración que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado encargada de Organismos Internacionales, Mari Cruz Evuna Andeme, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Guinea Ecuatorial, y personalidades de la vida política, social y cultural.

Durante su discurso, el embajador de España en Guinea Ecuatorial, Alfonso Barnuevo, ha hecho mención a los logros alcanzados por la UE, matizando que hoy en día tiene un peso específico y una imagen propia en la escena internacional y es toda una referencia en política internacional valorada; tanto más, en un mundo de fuertes turbulencias y grandes retos.

La guerra en Ucrania, la crisis energética, la ruptura de las  cadenas del suministro o la fragmentación mundial, son algunos de los retos a los que se enfrentará España durante su presidencia en el Consejo de la Unión Europea, según ha reflejado el Embajador español en su discurso.

El diplomático español ha recordado también que entre las prioridades de España, durante su mandato, impulsar la cooperación  para hacer frente al mencionado mundo cada vez más fragmentado, trabajar en la transición digital y verde; y, por supuesto, la agenda social con el objetivo de alcanzar mayores cotas de bienestar e igualdad.

Alfonso Barnuevo, embajador de España en Guinea Ecuatorial

El continente africano, también ocupará una posición estratégica durante la presidencia de España, que pretende revitalizar la asociación con el continente y reforzar la confianza mutua, trabajando en un enfoque constructivo y positivo que ofrezca resultados tangibles.

Mari Cruz Evuna Andeme, secretaria de Estado encargada de Organismos Internacionales, ha comenzado felicitando a España. La miembro del Gobierno ecuatoguineano ha señalado que al ser la Unión Europea un socio estratégico de la Unión Africana, es necesario que la cooperación entre los dos continentes se vea aún más reforzada durante la presidencia de España, a través de propuestas y alternativas que ofrezcan oportunidades tangibles; para alcanzar de forma individual y colectiva el desarrollo de todos los pueblos.

En lo referente a Guinea Ecuatorial y la Unión Europea, la política ecuatoguineana ha dicho que es deseo del Gobierno ecuatoguineano seguir trabajando no solo con la Unión Europea sino también con España para seguir transformando la cooperación en un intercambio más sólido y fructífero.

Mari Cruz Evuna Andeme, secretaria de Estado encargada de Organismos Internacionales

El Consejo de la Unión Europea es el nombre que reciben las reuniones de los ministros de los Estados miembros. Tiene, junto con el Parlamento Europeo, funciones legislativas y presupuestarias, así como de coordinación. Los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, adoptar y modificar medidas legislativas y para coordinar políticas.

El Consejo de la UE se reúne en un formato de diez configuraciones diferentes en función de la materia que vaya a abordarse. Así, por ejemplo, si la reunión es del Consejo de Economía, la preside el ministro o ministra de Economía del país que ostenta la Presidencia.

El Tratado de Lisboa, que entró en vigor en 2009, creó los conocidos como «tríos»: grupos de tres Presidencias que se coordinan a lo largo de 18 meses. En este caso, España inaugura un trío que completarán a lo largo de 2024 Bélgica y Hungría, sucesivamente.

Salir de la versión móvil