La AP-CPLP aprueba su plan de actividades para el periodo 2023-2025

Los trabajos han sido coordinados por Teresa Efua Asangono, nueva presidenta de esa Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa.

Siguiendo con los trabajos de la XII Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa, su presidenta Teresa Efua Asangono ha llevado por primera vez la coordinación de los trabajos con la presentación del plan de actividades a desarrollar durante el mandato de Guinea Ecuatorial en esa organización 2023-2025; las cuales sirven para dar seguimiento y servir de soporte normativo a la Agenda de los Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para su realización en agosto de 2023, en la República de Santo Tomé y Príncipe, que se guiará por el lema “Juventud y Sostenibilidad”.

La asamblea ha segmentado su plan en tres partes importantes: Desarrollo Institucional, Jóvenes en la CPLP, Cooperación y Diplomacia, con el objetivo de fortalecer y consolidar su organización a fin de mejorar su capacidad de intervención y, como legitimo representante de las poblaciones de los países de la comunidad, promover la materialización de la agenda del Ejecutivo.

En el primer bloque, entre tantas acciones, se prevé crear la secretaría permanente; revisar el Estatuto de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; actualizar el paquete de modelos financieros previamente aprobado y fijado en la IX AP-CPLP realizada en julio de 2019; crear un mecanismo efectivo a través de la comisión de instalación para el envío y publicación de documentos en la plataforma digital del sitio web oficial de la CPLP; mejorar el funcionamiento de la Red de Mujeres de AP-CPLP y de la Red de Jóvenes Parlamentarios.

En el segundo bloque sobre la juventud, la asamblea promoverá la elaboración, discusión y aprobación de un estatuto de los jóvenes ciudadanos lusofonos en la CPLP; acompañar a los poderes ejecutivos en la creación de soluciones en materia de juventud; alentar a los parlamentos a crear e implementar un parlamento juvenil; fomentar la armonización y aproximación legislativa en materia de juventud. Resaltar las relaciones culturales entre los países y pueblos, teniendo presente que la CPLP es ante todo un espacio cultural, donde los países comparten una historia común y unos valores civilizados que moldearon nuestra forma de ser y nos permitieron, a cada uno a su manera y en su tiempo, construir su propia identidad.

También se comprometen a prestar especial atención al apoyo a la promoción de la lengua portuguesa, utilizando los nuevos medios de comunicación e información, promoviendo y fomentando la producción literaria y audiovisual en todos los países de la comunidad; promover el IILP- Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa, en su acción y funcionamiento, brindando apoyo expreso y efectivo dentro de los límites de las posibilidades financieras, materiales y humanas y sirviendo como elemento de presión para crear las condiciones necesarias para cumplir el importante papel que el instituto está reservando, en la promoción de la lengua portuguesa. Garantizar los intercambios entre personas también serán preocupación de esta presidencia, contribuyendo a promover los intercambios entre jóvenes, agentes culturales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, universidades, investigadores y academias de nuestros respectivos países.

En el último bloque sobre la «Cooperación y Diplomacia», se ha puesto en evidencia que la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa nació de la necesidad de crear un espacio para fortalecer los lazos de cooperación, solidaridad e intercambio entre los Parlamentos Miembros, sustentados en tres pilares: Paz, Democracia y Estado de Derecho. Por ello, la dimensión parlamentaria de la CPLP constituye un plan de intervención para la Defensa de los Derechos Humanos; en la consolidación y fortalecimiento de la cooperación y en la promoción de las relaciones multilaterales. Por ello, la cooperación y la diplomacia parlamentaria en el seno de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP son componentes importantes de nuestra actividad.

La asamblea se compromete trabajar para aumentar los intercambios y formalizar las relaciones entre los parlamentos, mediante el desarrollo de actividades que promuevan la cooperación entre los parlamentos y los recursos humanos de nuestras asambleas; promover el intercambio de experiencias a nivel legislativo, en el sentido de la normalización; construir consensos que les permitan actuar a nivel multilateral con una sola voz en todas las instancias internacionales en las que sean llamados a intervenir.

Tomar un fuerte compromiso para mejorar nuestra comunidad con la sociedad, impulsando un programa de parlamento abierto con el apoyo de la Unión Africana, la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, complementando proyectos existentes en ejecución o en la fase final de financiamiento; y actuar para defender las Libertades de la Democracia y el Estado Democrático con la seguridad de defender la paz a escala global.

La clausura de estos trabajos de la XII Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de habla portuguesa ha tenido lugar en la tarde de este martes por la presidenta Teresa Efua Asangono quien ha recomendado a los reunidos a que las acciones  propuestas se conviertan en acciones. La próxima Asamblea Parlamentaria de la CPLP se desarrollará en Angola en 2025.

Salir de la versión móvil