Manuela Roka Botey apertura la Conferencia Internacional sobre el Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer

Esta conferencia, que se está llevando a cabo en la ciudad de Djibloho, coincide con la conmemoración del Día de la Mujer Africana.

Manuela Roka Botey, primera ministra del Gobierno, encargada de la Coordinación Administrativa

Guinea Ecuatorial se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Africana. Con tal ocasión, la primera ministra del Gobierno encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, en representación del jefe de Estado y de Gobierno Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el acto de apertura de la Conferencia Internacional sobre Liderazgo y Empoderamiento de la Mujer desarrollada en la sala magna del Gran Hotel Djibloho.

Esta constituye una de las actividades organizadas por el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, para conmemorar el 31 de julio: Día Internacional de la Mujer Africana,  y de paso hacer el lanzamiento oficial de la Red de Mujeres Líderes de Guinea Ecuatorial para que puedan unirse a los ideales trazados por el PDGE ya que esta organización servirá para promover el fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento y liderazgo de las mujeres, compartir experiencias, generar oportunidades y establecer vínculos mediante programas de mentorias.

Después de escuchar las palabras de bienvenida del alcalde de la octava provincia de Guinea Ecuatorial y las palabras introductorias de la ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, María Consuelo Nguema Oyana, se daba paso a las palabras de reflexión de la primera ministra del Gobierno, quien ha señalado que ser líder femenina es asumir la resiliencia como parte de los retos del día a día.

«Es tener resiliencia como herramienta para mantenerse firme en momentos de presión y dificultades; para buscar salidas creativas y eficientes, para resolver problemas; en el proceso de su liderazgo saben que en su modus vivendi no están ausentes los dilemas», ha dicho la primera ministra.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género ha pronunciado el discurso enviado por la primera dama de la nación, Constancia Mangue de Obiang, en su representación donde invita a la mujer ecuatoguineana a la reflexión sobre la importancia de reconocer y valorar la contribución de las mujeres africanas en las sociedades.


Por otro lado, la encargada de la Coordinación Administrativa ha transmitido el mensaje de felicitación enviado por el presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, a todas las mujeres africanas en general y particularmente a las de Guinea Ecuatorial

«Todos sabemos que la ausencia de la paz, es sinónimo de conflicto, y el escenario se hace incompatible con el ejercicio de los derechos de la mujer; por eso una vez más, felicito a la mujer ecuatoguineana, al tener un sentido patriótico, nacionalista, ya que habéis demostrado madurez al apoyar los proyectos políticos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en los comicios electorales», ha matizado.

El Día de la Mujer Africana se celebra el 31 de julio. Fue instituido el 31 de julio de 1962 en la Conferencia de las Mujeres Africanas, en Dar es-Salam, Tanzania. Esta celebración es reconocida en un total de 14 países y por ocho Movimientos de Liberación Nacional. En la misma conferencia se creó la Organización Panafricana de Mujeres con el objetivo de trabajar en defensa de los derechos de las mujeres en el continente africano.

Entre los objetivos prioritarios de la organización se encuentran la educación de las mujeres y niñas, la reconstrucción de África, lucha contra el SIDA y asegurar la paz y la democracia.

Salir de la versión móvil