El Gobierno anima a las empresas petroleras a disponer de cuentas operativas en los bancos del país.

El vicepresidente de la República cree que si las empresas petrolíferas aperturan sus cuentas en FCFA o en divisas en los bancos comerciales de Guinea Ecuatorial creará una ventaja económica.

El Gobierno plantea a las empresas petrolíferas que operan en Guinea Ecuatorial, la necesidad de aperturar sus cuentas de operaciones en los bancos del país, para hacer efectivo el nuevo reglamento de cambio de hidrocarburos ratificado en 2018 en la CEMAC. Así lo ha hecho saber el vicepresidente Nguema Obiang Mangue durante la reunión de trabajo mantenida ayer martes en el Palacio África en Bata con los Ministerios de Hacienda, Tesorería, Hidrocarburos, Medioambiente; así como los representantes de BEAC y los bancos comerciales que operan en el país.

El vicepresidente de la República no entiende el porqué los activos de las firmas del sector de hidrocarburos no se ingresan en los bancos nacionales, a pesar de las facilidades que tienen a su disposición y la existencia de una normativa que regula que el 35% de sus acciones y ventas deben ser ingresadas en el sistema bancario del país.

Nguema Obiang Mangue ha hecho una reflexión sobre las excelentes relaciones que existen entre dichas petroleras y el Gobierno de Guinea Ecuatorial que data desde 1995 y que, para el político ecuatoguineano, deberían ser el aval de esas firmas para confiar sus activos al país donde trabajan.

El vicepresidente de la República, en su afán de dar vida al Producto Interior Bruto del país, cree que si las empresas petrolíferas aperturan sus cuentas en FCFA o en divisas en los bancos comerciales de Guinea Ecuatorial creará una ventaja económica. Ya que, ha dicho, los depósitos de estas firmas ayudarían a las instituciones financieras tener liquidez y consecuentemente una estabilidad económica fuerte que permitiría la creación de más puestos de trabajo y fomento de la mano de obra nacional.

Para dar respuesta a esta problemática, Nguema Obiang Mangue ha formulado un catálogo de propuestas y ha recomendado a los ministerios involucrados sentarse con los bancos y las petroleras, para encontrar una solución que satisfaga a las partes en el marco de un acuerdo ganador_ganador.

Salir de la versión móvil