Malabo pide a Abuya la documentación del juicio contra el tanquero Heroic-Idun

La necesidad surge tras la denuncia formulada por las islas Marshall contra el Gobierno ecuatoguineano por su colaboración con Nigeria en la detención del tanquero Heroic-Idun en las costas de Annobón el año pasado.

Nguema Obiang Mangue ha mantenido una sesión de trabajo este jueves con los responsables de los ministerios de Transportes, Defensa y la comisión jurídica de los abogados de Estado respectivamente, tras la denuncia formulada por las islas Marshall contra el Gobierno ecuatoguineano por su colaboración con Nigeria en la detención del tanquero Heroic-Idun en las costas de Annobón el año pasado, según ha reportado el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia de la República.

Se trata de un buque que huyó de la Marina nigeriana por falta de documentación formal de sus actividades en la zona. De acuerdo con los convenios existentes en la subregión en materia de protección y lucha contra la piratería marítima, la Marina de Nigeria puso una alerta para los países de la región. Así se entera Guinea Ecuatorial y detuvo el buque en Annobón, aplicando una sanción de 2 millones de dólares por los delitos de navegación ilícita en las aguas jurisdiccionales ecuatoguineanas, la resistencia a la autoridad y la oposición a las órdenes de la Organización Marítima Internacional.

Tras esos acontecimientos, Malabo entregó formalmente el buque a Nigeria y éste último celebró un juicio contra el tanquero con la bandera de las islas Marshall. Y para aportar más datos a la denuncia formulada al Estado ecuatoguineano, Malabo quiere que Abuya le traslade el expediente formal del juicio realizado al tanquero Heroic-Idun en tierras nigerianas.

Para ello, Nguema Obiang Mangue, quien vela por la seguridad marítima en la zona del golfo de Guinea, se ha reunido con los departamentos involucrados con la finalidad de diseñar estrategias que patenticen las excelentes relaciones de cooperación en la lucha conjunta contra la piratería marítima en el golfo de Guinea.

Salir de la versión móvil