La CEEAC designa a Faustin-Archange Touadéra como mediador de la crisis política de Gabón

La declaración de la reunión de crisis mantenida ayer también incluye la organización de la Conferencia Extraordinaria en la ciudad de Djibloho el próximo lunes.

El presidente la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en cuanto que vicepresidente de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEEAC, convocó ayer 31 de agosto una conferencia extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad de África Central a nivel de Jefes de Estado. El foro contó con la participación de 10 de los 11 Estados miembros, representados por 5 Jefes de Estado, un primer ministro, y cuatro ministros de Exteriores.

Bajo la coordinación del presidente de la CEEAC, Gilberto Da Piedade Verissimo,  Obiang Nguema Mbasogo repasó la situación de Gabón tras la publicación de los resultados de las elecciones del 26 de agosto, que supuestamente daban la victoria al presidente Ali Bongo Ondimba. Dichos resultados provocaron el rechazo de la población y las fuerzas de defensa y seguridad decidieron anularlos, disolviendo las instituciones oficiales del Estado y arrestando al presidente de la República de Gabón, a los miembros de su familia y algunas autoridades, «lo cual supone una amenaza a la vida del jefe de Estado y al mismo tiempo presidente en ejercicio de la CEEAC; país sede de la comunidad», recoge la Pagina Oficial del Gobierno.

El informe de los acontecimientos de Libreville, leído por el presidente de la Comisión de la CEEAC, indica que el general de brigada Brice Clotaire Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana, fue proclamado presidente de la República gabonesa por los militares. El jefe de Estado ecuatoguineano ha invitado a sus homólogos a buscar mecanismos para garantizar la integridad física y la seguridad del presidente Ali Bongo Ondimba y los miembros de su familia, asegurar el restablecimiento del orden constitucional y contribuir a la preservación de la paz y estabilidad de la región. La Declaración de Malabo recoge datos clave la designación del presidente de Centroáfrica, Faustin-Archange Touadéra, como mediador de la crisis política de Gabón y la organización de la Conferencia Extraordinaria en la ciudad de Djibloho el próximo lunes, con la premisa de que este golpe de Estado pone al actual presidente en ejercicio de la CEEAC en la imposibilidad de ejercer sus funciones.

Ante la gravedad de la situación en Libreville, los Jefes de Estado han solicitado lo antes posible la organización de una conferencia extraordinaria en Malabo para abordar este espinoso caso, y estudiar la posibilidad de votar a un nuevo presidente de la Conferencia de Jefes de Estado, responsabilidad que, por imperativo legal de facto, recae en el vicepresidente de la Conferencia, Obiang Nguema Mbasogo.

En la conferencia de este jueves, los Jefes de Estado han condenado enérgicamente la toma de poder por la fuerza, por entender que viola tanto la Constitución de la República gabonesa, como los tratados de la CEEAC y el acta constitutiva de la Unión Africana. Dentro de este contexto, han invitado a todos los actores implicados a anteponer los intereses supremos del país, y abstenerse de acciones que puedan complicar la situación y conducir a una violencia generalizada.

Salir de la versión móvil