Los Jefes de Estado deciden que Guinea Ecuatorial tome el control de la comunidad de la CEEAC

En la reunión de crisis de este lunes en Djibloho, los Jefes de Estado han acordado trasladar la sede de la organización a la ciudad de Malabo.

Imagen: prensa PDGE

Tras el golpe de Estado en Gabón y toda la situación de crisis que se ha armado en torno a esta problemática, Obiang Nguema Mbasogo ha convocado una reunión de emergencia que tuvo lugar en Malabo el pasado 31 de agosto 2023. En este encuentro los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) debatieron principalmente la situación que estaba atravesando en esos momentos Ali Bongo, presidente de Gabón desde 2009.

Durante esta reunión de crisis, también tomaron la decisión de designar a  Faustin-Archange Touadéra, presidente de Centroáfrica, como mediador de la crisis política de Gabón y consensuaron organizar una nueva conferencia  extraordinaria en la ciudad de Djibloho el 4 de septiembre de 2023.

A esta cumbre, además del presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo, han estado presentes los presidentes Denis Sassou (Congo), João Lourenço (Angola), Faustin-Archange Touadera (RCA), Joao Manuel Lourenzo, (Angola), el primer ministro de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Emery Trovoada, y el representante de Paul Biya (Camerún).

En su declaración, Obiang Nguema Mbasogo ha hecho, en nombre de la comunidad, un llamamiento a las fuerzas armadas gabonesas para que garanticen la integridad física del presidente Ali Bongo Ondimba, de su familia y de los miembros de su Gobierno, así como los derechos y libertades del pueblo gabonés. En el acto, también ha intervenido Abdou Abary, Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas y jefe de la Oficina Regional para África Central.

Con relación a este evento, según ha publicado en su cuenta de X el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, la decisión a la que se ha llegado este lunes en el cuarta cumbre extraordinaria de Jefes de Estado organizada en la ciudad de Djibloho, los actores políticos han condenado nuevamente el golpe de Estado de Gabón y han decidido suspender a este país hasta que se restablezca el orden constitucional y para evitar la caída de la comunidad han decidido de manera unánime trasladar la sede de la CEEAC de Libreville a Malabo.

La organización de la CEEAC

La Comunidad Económica de los Estados de África Central incluye a once países africanos: Angola, Burundi, Camerún, Chad, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo, RD Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe.

Fue creada el 18 de octubre de 1982 para promocionar y fortalecer la cooperación armoniosa y un desarrollo dinámico, equilibrado y autosostenido en todos los ámbitos de la actividad económica y social de los países integrantes, con vistas a alcanzar la autonomía colectiva, elevar el nivel de vida de las poblaciones.

Gabón, país que ostentaba la presidencia de la organización regional, se ve sumergido en una crisis tras el golpe de Estado militar contra el presidente Ali Bongo y deja una incertidumbre que rápidamente obliga a sus socios a convocar una reunión de crisis para redefinir la situación. Ahora, con Guinea Ecuatorial al mando de la comunidad, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo deberá trabajar para restablecer la estabilidad y la unidad en el seno de la comunidad con el fin de hacer frente a los retos actuales a los que se enfrenta África Central.

Salir de la versión móvil