Manuela Roka Botey, nueva víctima de la ciberdelincuencia de pedir dinero por WhatsApp

La primera ministra del Gobierno recibió llamadas de miembros de su círculo cercano, quienes querían confirmar que se trataba de ella.

Este medio de comunicación ya hizo eco de publicaciones en las que miembros del Gobierno, tales como el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, el ministro de Exteriores, Simeón Oyono Esono Angue, denunciaban que a través de WhatsApp ciberdelincuentes utilizaban su imagen, haciéndose pasar por ellos para pedir dinero a todas las víctimas posibles. Nuevamente, un miembro del Gobierno vuelve a pasar por esta situación; se trata de Manuela Roka Botey, primera ministra del Gobierno.

Uno de los mensajes que recibió la víctima en nombre de la miembro del Gobierno para recibir dinero es que el ciberdelincuente se encontraba reunido con el vicepresidente de la República y que estaba ante una emergencia. Necesitaba un préstamo de 1.670.000 francos que se le debía enviar por orange Money para cubrir el desplazamiento de un curandero invitado al Palacio de Mongomo, este supuestamente vendría desde Maroua, Camerún. El mensaje terminaba con una petición de discreción, a la par que apuraba a la víctima a enviar el dinero a la mañana siguiente,  prometiéndole así que le devolvería el dinero y una botella de Champán.

Según han indicado a esta redacción, el departamento de comunicación de la encargada de la Coordinación Administrativa, no es la primera vez que esto sucede. La miembro del Gobierno ha decidido denunciar el caso después de recibir las alertas de personas de su círculo cercano, quienes llamaron para comentarle lo que acababan de vivir y verificar si realmente la persona que les hablaba al otro lado del teléfono era la primera ministra.

Protección contra las estafas online

Las estafas en redes sociales van en aumento indistintamente del país en el que se encuentre uno. Las estafas varían en función de la necesidad del emisor del mensaje; éstos van desde  mensajes prometiendo empleo, mensajes en los que se le pide la tarjeta de crédito y número de identificación personal para depositarte un cheque en tu cuenta, promesas de amor para engañar a las víctimas, suplantación de identidad en redes sociales y apropiaciones de perfiles ya existentes para contactar con amigos y familiares de la persona para pedir dinero o promover un enlace a un sitio fraudulento de su propiedad.

La agencias internacionales encargadas de la seguridad cibernética continúan alertando a los usuarios de no hacer caso de diferentes mensajes que pueden acabar en un fraude y recomiendan antes de nada desconfiar de las comunicaciones inesperadas. Para protegerse, hay que verificar con atención los datos del emisor del mensaje, especialmente si vamos a interactuar con él o ella ya que si proporcionas información al estafador, ése puede utilizarla para lograr sus objetivos.

Salir de la versión móvil