Bajo análisis, los expedientes de los candidatos para los puestos de directivos en la empresa SEGESA

El vicepresidente de la República, junto a los ministros de Electricidad, Hacienda y Función Pública han iniciado ya el filtro de los postulantes que podrían asumir estas responsabilidades.

En la sesión de trabajo de este lunes, en el Palacio del Pueblo en Malabo, la reunión que incluía a los miembros de la comisión investigadora de los expedientes de SEGESA, también se ha centrado en las últimas pesquisas sobre la situación del personal, contratos con empresas de mantenimiento, manipulación de coeficientes y compensaciones con algunos proveedores.

En este sentido, la comisión investigadora ha podido rastrear en Malabo 13 mil millones de los cuales 10mil 57 millones están en relación con descuentos a empresas mayoristas, mientras 3mil 140 millones computan en el monto de manipulación de coeficientes.

En este caso, el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, ha recomendado que se convoque a las empresas involucradas para hacerles saber el estado de sus deudas de suministro eléctrico contraídas con el Estado para así presentar sus correspondientes justificantes, en caso contrario, deberán firmar un reconocimiento de pago y establecer un mecanismo para abonar dichos importes. También ha informado que se está trabajando para que próximamente se hagan otros pagos a los empleados de la Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial.

En otro momento de la reunión, Nguema Obiang Mangue ha presentado a la comisión su preocupación ante las acusaciones de mala gestión y administración en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) y ha instruido a la comisión abrir una investigación en BANGE para esclarecer esta denuncia por parte de los clientes.

Respecto al caso SEGESA, al revelarse en el informe presentado algunas preguntas sin responder, el vicepresidente ha instruido, por un lado, retroceder el periodo de investigación tres años antes de la pandemia de la COVID-19 y, por otro, que la comisión elabore un informe final que se remitirá a la Fiscalía General de la República para que cada implicado responda ante la justicia de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil