74 años de fundación y los chinos continúan construyendo una nación independiente y moderna

La comunidad china residente en Guinea Ecuatorial, acompañada de varias personalidades, se ha reunido en el hotel Anda China de Malabo este 26 de septiembre para celebrar el aniversario de la República Popular China.

«China ha pasado de un país pobre y atrasado a la segunda economía del mundo, así como el mayor país en comercio de bienes, en reserva de divisas y en manufactura a nivel mundial», expresaba ante el público invitado a esta cita Ji DengHua, encargado de Negocios de la Embajada de China en Malabo, quien también enfatizaba que el país ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de chinos llevando a más de 400 millones al grupo de ingresos medios.

Durante su discurso, el encargado de Negocios ha resaltado la política liderada por el presidente chino Xi Jinping para conseguir una evolución positiva en lo social, político y económico y ha recordado la tendencia creciente a la recuperación económica que experimentaba el gigante asiático.

Este 2023 se cumplen 10 años desde que echó a andar la política de China hacia África y en octubre próximo el gigante asiático albergará el Foro de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional, un evento en el que trabajará para extender la ruta de la felicidad en beneficio del mundo.

A este evento han asistido altas personalidades políticas de Guinea Ecuatorial, así como embajadores y representantes de las misiones diplomáticas del cuerpo diplomáticos, entre otros invitados.

Relaciones China-Guinea Ecuatorial

Durante la apertura del Foro Económico, el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, había reiterado que la cooperación entre los Estados es un pilar fundamental para el desarrollo de las diferentes naciones. 

Con el paso de los años, Guinea Ecuatorial y China han ido consolidando una relación que tanto el encargado de Negocios de la Embajada china como la viceministra ecuatoguineana de Asuntos Exteriores, Cooperación y Diáspora, María de los Ángeles Miaga Bibang, han valorado positivamente. En esta ceremonia se han destacado la participación del vicepresidente de la República en el Eco Forum Global de Guiyang, la visita oficial del ministro de Exteriores a China tras el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista Chino.

Se ha resaltado la cooperación en materia de educación de la que decenas de estudiantes al año realizan sus estudios superiores con las becas que otorga el Gobierno chino, así como los cursos de formación de los que se benefician funcionarios y técnicos ecuatoguineanos.

La cooperación de ambos países se extiende a campos como la sanidad, con proyectos como el apoyo en la lucha contra el marburgo, la formación de personal sanitario y el proyecto de cirugía laparoscópica en el Hospital Regional de Malabo; la materialización de proyectos como la Central Hidroeléctrica de Bikomo, el Centro de Televisión de Malabo, las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro de Formación Profesional Ocupacional en Oyala, así como obras construidas por empresas chinas, tales como la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Malabo, la Central Hidroeléctrica de Djibloho, el Parque Nacional de Malabo, el Puerto de Bata, la Central Eléctrica de Turbo Gas de Malabo, y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malabo.

Se espera que con las negociaciones entre Guinea Ecuatorial y China, la cooperación se extienda a otras áreas como la agricultura, la telecomunicación, la energía tradicional y renovable, la infraestructura y el turismo.

Salir de la versión móvil