“Tengo muchas esperanzas puestas en las relaciones futuras España-Guinea Ecuatorial”, Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice

El embajador español, en su discurso por adelantado respecto al Día de la Hispanidad, se muestra esperanzado por las relaciones de los dos países unidos por la historia.

La Fiesta Nacional de España, conocida también como Día de la Hispanidad, se celebra cada 12 de octubre. Se trata de una conmemoración del aniversario del Descubrimiento de América, uno de los acontecimientos más destacados de este país europeo.

Como en todos los actos de este tipo, se han escuchado primero los himnos nacionales de España y Guinea Ecuatorial para dar paso a las diferentes intervenciones de la tarde.

«Es un honor para mí dirigirme a ustedes como embajador de España en el día en el que celebramos nuestra Fiesta Nacional», de esta manera daba la bienvenida el diplomático español a todos los españoles, a los dobles nacionales en Guinea Ecuatorial, a los diplomáticos, cooperantes, religiosos, profesores, invitados a esta conmemoración que se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en Malabo ayer lunes 9 de octubre, tres días antes de la fecha. Han estado invitados también altas personalidades públicas y políticas de Guinea Ecuatorial y diplomáticos de diferentes embajadas en el país.

En esta ceremonia, en la que también se destaca la presencia de miembros de la Armada española, Barnuevo Sebastián de Erice ha destacado el periodo de transición española, una época histórica en la que una generación decidió que el principio de la gobernanza española fuera bajo consenso. También ha hablado sobre el panorama actual del país que lo sitúa entre las naciones con un nivel de desarrollo, bienestar y de servicios públicos de los más altos del mundo.

Con respecto a las relaciones España-Guinea Ecuatorial, ha destacado proyectos conjuntos de cooperación que se están llevando a cabo entre los dos países, especialmente en materia de sanidad y educación, justicia, formación de funcionarios en la administración, y ha indicado el deseo de su país de seguir cooperando, eso sí, cuando se solicita la colaboración de España. «Tras mis tres años en Guinea Ecuatorial, creo que hay espacio para seguir realizando proyectos juntos». Considerando las relaciones históricas y el pasado común de los dos pueblos, Barnuevo ha indicado que es necesario hacer una reflexión sobre los temas que separan a ambos países.

Por su parte, Marcos Mba Ondo, ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, tomaba la palabra indicando que las relaciones entre ambos países estaban a la vista de todos, pero que había que buscar nuevas perspectivas para reforzar sus relaciones para que éstas sean mucho más pragmáticas y de ganancia compartida, que no estén condicionadas por otros intereses.

Mba Ondo, considerando que la última reunión de la cooperación mixta entre Guinea Ecuatorial y España se materializó hace más de 9 años, ha aprovechado esta invitación para proponer que en un tiempo breve se celebre este encuentro que supone una oportunidad para afianzar las relaciones bilaterales y ha invitado, por último, a los hombres de negocios españoles a invertir en la República de Guinea Ecuatorial.

Salir de la versión móvil