El presidente firma el decreto que responde a la protección de menores en Guinea Ecuatorial

En la cuenta de X de la primera dama y en la del vicepresidente de la República, también se ha hecho eco de la noticia.

Este martes 21 de noviembre, el presidente Obiang Nguema Mbasogo ha firmado en Mongomo, el Decreto Presidencial 141/2023 que responde a la protección de menores en Guinea Ecuatorial. Este documento legal, que ya está vigente, cuenta con 25 artículos y faculta a Seguridad y a los otros departamentos involucrados en la seguridad de los menores en todo el territorio nacional.

En ese documento, las sanciones para aquellos que obren de manera contraria a lo establecido en estas disposiciones se clasifican según la gravedad en leves, graves y muy graves. Y se establecen sanciones para los tutores de los menores que van desde suspensión de los permisos de conducir, privación de la libertad de los responsables de estos pequeños, hasta la pérdida de la patria potestad de los hijos en casos muy graves.

Este tema ha cobrado mucha fuerza en los últimos meses, dado que en los últimos años se han registrado varios casos de desaparición de menores en la República de Guinea Ecuatorial. Hace meses atrás el vicepresidente Nguema Obiang Mangue mantuvo un encuentro con los responsables del Ministerio de Seguridad Nacional y Asuntos Sociales e Igualdad de Género, para informarles sobre algunas medidas que sirvan de protección para los niños: limitar la circulación de menores de edad durante ciertas horas, exigir una orden de desplazamiento para viajar con los menores tanto en el interior, como en el exterior del país y el cierre total de todos los pozos de agua.

Nguema Obiang Mangue, también mantuvo una reunión con los titulares de los ministerios de Defensa y Seguridad Nacional y la Gendarmería a los que dio unas instrucciones sobre el protocolo a adaptar para llevar a cabo esta situación, entre ellas las de diseñar nuevas estrategias de investigación en todo el ámbito nacional, instalar un sistema de cámaras, rastrear a los secuestradores, etc.

El pasado 19 de octubre, el vicepresidente ecuatoguineano notificó que el Gobierno de Guinea Ecuatorial intensificará su sistema de vigilancia en todo el ámbito nacional como medida de «reforzar el sistema nacional de vigilancia terrestre y costera».

El Ministerio de Educación ya se había pronunciado con respecto a esta problemática, adaptando una serie de medidas a principio del pasado mes de octubre que protegiera a todos los menores, involucrando de igual forma tanto a los centros educativos, como a los padres a cooperar para disminuir los casos de desaparición en los centros escolares.

Todos los departamentos a los que se ha facultado para el cumplimiento de la ley deberán velar porque se cumpla en toda regla.

Salir de la versión móvil