Cumbre C10: La posición permanente de África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se regirá por el principio de rotación regional

Así lo ha expresado el presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, durante la apertura de la última jornada de trabajos de esta cumbre. Los jefes y vicepresidentes convocados, ya se han trasladado a definir a puertas cerradas las conclusiones de estos trabajos.

Los jefes y vicepresidentes de los diez Estados convocados para las deliberaciones y decisiones finales para aprobar el acuerdo común de los diferentes países africanos,  para garantizar su permanencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han iniciado sus trabajos este viernes 24 de noviembre.

Antes de dar paso a su retirada para que a puertas cerradas lleven a cabo sus debates y decisiones finales del documento que se va a elevar a este órgano decisivo de las Naciones Unidas, el presidente del país anfitrión, Obiang Nguema Mbasogo, ha pronunciado unas palabras con respecto a este gran evento que se ha estado desarrollando en la octava provincia del país desde este miércoles 22 de noviembre.

Obiang Nguema Mbasogo ha indicado que África siempre ha sido un continente fuerte y persistente que ha resistido a la esclavitud, el colonialismo y al neocolonialismo actual. Y que a lo largo de la historia, ha superado estas etapas por lo que deben con este continente armar una estrategia que permita avanzar en este proceso que no solo busca obtener representación en los puestos permanentes, sino también en los no permanentes. «Si hemos resistido y superado las anteriores atrocidades, con esta cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también podemos, y estoy seguro de que con la fuerza y apoyo del Sur Global lo conseguiremos».

En su intervención, el jefe de Estado ecuatoguineano ha dejado claro también que la posición africana común solo será gestionada por África y que la posición permanente en el Consejo de las Naciones Unidas se regirá por el principio de rotación regional, una forma de garantizar un principio básico de la Unión Africana: el equilibrio.

Al finalizar su discurso, ha declarado pleno éxito a los trabajos de hoy, indicando que espera que esta cumbre marque un antes y después en las actividades del C10 con resultados que conduzcan al éxito de una África Unida e integrada en el contexto internacional. «Animo a todos a que sigamos con pies firmes y no nos cansemos hasta que logremos esta batalla legítima de nuestras aspiraciones para el continente africano».

Salir de la versión móvil