La CEEAC decide mantener la suspensión de Gabón en sus actividades y no trasladar por el momento su sede a Malabo

Ha sido durante la 5ª Cumbre Extraordinaria de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, celebrada en Djibloho el pasado viernes 15 de diciembre.

Los jefes de Estado de los países de la CEEAC se citaron este pasado viernes para analizar el informe intermedio sobre la situación política y de seguridad en Gabón, presentado por Faustin Archange Touadera, Presidente de la República Centroafricana y facilitador del proceso de transición en la República Gabonesa. En la última fase de esta 5ª cumbre extraordinaria, Touadera presentó el informe sobre la transición. A pesar de la evolución positiva de la situación de Gabón y de los esfuerzos de sus autoridades en transición en favor de la paz y de la cohesión social en este territorio, la comunidad mantiene la decisión adoptada el pasado 4 de septiembre de suspender a este país en las actividades de la CEEAC.

Durante su discurso, el Presidente en ejercicio de la institución, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha dejado claro que la desestabilización de los países es un comportamiento que retrasa el desarrollo de los Estados y que estos comportamientos deben ser evitados.

“En estos últimos años se observa con preocupación una creciente tendencia de desestabilización en los países africanos, estos cambios anticonstitucionales son comportamientos que suponen un verdadero retroceso en los procesos políticos legalmente constituidos en los países por la voluntad popular. Sucesos que se deben evitar a toda costa. Estas cuestiones deben ser abordados sobre la base del reglamento comunitario y de la Unión Africana, de esta manera seremos capaces de frenar con éxito este tipo de flagelo”, decía el presidente de la CEEAC

En esta quinta sesión extraordinaria también se ha abordado la cuestión pendiente de trasladar la sede de la comunidad a la capital de Guinea Ecuatorial, país que actualmente ostenta la presidencia de este grupo de países de África Central. De manera unánime, los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, Angola, Burundi, República Centroafricana, Congo, Santo Tomé y Príncipe, Chad, Camerún y Ruanda (también estuvo representado Gabón por su presidente en transición) han decidido que por el momento mantendrán a Gabón al margen de las actividades de la CCEAC.

La conferencia ha concluido con la firme esperanza de seguir aunando esfuerzos para unificar los criterios de retorno al orden constitucional en la República de Gabón.

Salir de la versión móvil