Cena de bienvenida ofrecida al nuevo embajador chino

La Embajada de China ha organizado una cena para Wang Wengang, cuatro días después de presentar sus cartas credenciales al Jefe de Estado.

El nuevo embajador de China con acreditación en Malabo, Wang Wengang quien llegó al país el pasado 31 de diciembre de 2023 ha sido presentado oficialmente este miércoles, 31 de enero  en un acto llevado a cabo en uno de los hoteles de la ciudad y en presencia de la Viceministra de Asuntos Exteriores, María Ángeles Miaga Bibang, así como otras personalidades del sector político y social, además de los representantes de las diferentes Misiones Diplomáticas y Organizaciones Internacionales acreditadas en Guinea Ecuatorial.

En la ceremonia, se ha escuchado el mensaje enviado por el Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue y la Misión Diplomática del gigante asiático ha aprovechado esta ocasión, para celebrar su Primavera, también conocida como el Año Nuevo Lunar chino.

 

Durante la ceremonia, Wang Wengang ha dado la bienvenida a los participantes y ha elogiado las relaciones de cooperación y de amistad existentes entre China y Guinea Ecuatorial. El diplomático ha destacado los logros obtenidos durante el año pasado y en sus explicaciones «el año 2023 ha sido testigo de los esfuerzos continuos y avances intrépidos. Hemos pasado la prueba de vientos y lluvias, también hemos contemplado arcoíris. El pueblo chino, dentro y fuera del país con sus esfuerzos unidos participa activamente en el proceso histórico de la gran revitalización de la nación China». Ha matizado.

Concerniente a la economía china, el diplomático ha señalado, que a pesar de los riesgos y desafíos del exterior, China ha mantenido su firmeza y ha superado las dificultades. Se han desarrollado integralmente, la economía y la sociedad. El PIB ha conocido un incremento de 5,2% interanual superando los 126 billones de dólares.

En lo referente a la ciencia y tecnología, Wengang ha destacado los logros como: la fabricación de un nuevo avión comercial C919, la inauguración de un crucero, la continuidad de sus misiones al Espacio, entre otros.

Acerca de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y China, el nuevo embajador  ha dicho que siguen manteniendo un desarrollo de alto nivel; bajo la atención y promoción personales de los jefes de Estado de ambos países, «la asociación de cooperación integral entre China y Guinea Ecuatorial ha experimentado un desarrollo en profundidad, en la que se cosecharon numerosos logros destacados. Las interacciones de distintos niveles entre los dos países se vuelven cada vez más estrechas y las cooperaciones concretas en distintas áreas se profundizan incesantemente». Ha señalado el embajador.

Antes de finalizar con su discurso, Wang Wengang ha dejado claro que «la Embajada de China en Guinea Ecuatorial hará todo lo posible para brindar servicios de calidad y más ayudas a los ciudadanos chinos de ultramar, a los chinos étnicos y a las instituciones chinas, para salvaguardar la seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos e instituciones chinas en Guinea Ecuatorial».

La Viceministra de Asuntos Exteriores, María Ángeles Miaga Bibang en representación del Gobierno comenzó su discurso elogiando los excelentes lazos de amistad y de cooperación que unen a los dos países y Gobiernos. «Guinea Ecuatorial es un país en el que reina la paz, estabilidad política y seguridad jurídica. Desde la década de los noventa hasta la actualidad viene experimentando grandes trasformaciones en términos, tanto de infraestructuras viales, portuarias o aeroportuarias como de desarrollo económico y social; bajo el alto y acertado liderazgo del Presidente de la República, Jefe de Estado y del Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo. En este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social Agenda 2035, el Gobierno tiene por objeto seguir profundizando en dichas transformaciones». Ha afirmado.

Miaga Bibang, continuando con su discurso y haciendo un alegato sobre el compromiso del Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre el respeto escrupuloso a los principios básicos que deben regir las relaciones internacionales y compartidos por toda la Comunidad Internacional, aboga por una solución pacífica de las controversias internacionales, a través del diálogo y de la negociación; al mismo tiempo, rechaza las constantes interferencias que sufre el Sur global, sobre todo el continente africano, por ciertas potencias extranjeras.

En este contexto, «Guinea Ecuatorial seguirá apoyando el principio de Una Sola China, un país, dos sistemas, y su integridad territorial. Guinea Ecuatorial, Señor Embajador, un país especialmente acogedor, no solo para el desempeño eficaz de las funciones diplomáticas y consulares tal como están enunciadas en las convenciones generales y particulares pertinentes, sino también para llevar una vida social en un entorno seguro y agradable». Ha dicho la Viceministra.

Esta ceremonia también ha servido de ocasión para celebrar de manera adelantada la fiesta del Año Nuevo Chino, una festividad anual que se celebra al comienzo del año nuevo en el calendario tradicional chino. Para este año 2024 comienza el 10 de febrero. Esta fecha también es conocida como la Fiesta de la Primavera en China, ya que el Año Nuevo chino cae en el día de luna nueva, más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte, que puede situarse entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Según el calendario lunar de China, este 2024 es el año del Dragón. Se trata del quinto animal del zodiaco chino y simboliza la nobleza, el honor, el poder, la suerte y el éxito. En la cultura china, el dragón es una criatura mítica que representa la fuerza, la sabiduría y la buena fortuna. Es un símbolo de poder y autoridad y se asocia con la realeza y la nobleza. El dragón también es un símbolo de fertilidad y prosperidad.

Salir de la versión móvil