Preocupación en Hacienda por las actividades que realizan los gabinetes de certificación de cuentas y los expertos contables

El Ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama ha manifestado la preocupación del Gobierno sobre el comportamiento de algunos expertos contables en el ejercicio de sus funciones y ha advertido que se tomarán medidas oportunas a cualquiera que vuelva a actuar en perjuicio de la Hacienda Pública.

El ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato-Ofa Mbo Nchama se ha reunido con los Gabinetes de Certificación de Cuentas y Expertos Contables este jueves, 15 de febrero de 2024, para manifestarles la preocupación del Gobierno en relación a la actividad que realizan, considerando que estos mismos contribuyen a que las empresas que auditan incurran a la evasión fiscal, al validar unos estados financieros con información falsa.

La Presidenta del Colegio de Expertos Contables de Guinea Ecuatorial, Ana María Ebong quien ha explicado que  cada uno de los miembros de su asociación tiene una acreditación de la CEMAC y que cada uno, inclusive la Presidenta asume las consecuencias en caso de no hacer bien su trabajo.

Gabriel Lango Akum, otro de los intervinientes en esta junta, después de agradecer al ministro por haber concertado este encuentro, ha sugerudo que se profesionalicen todos los órganos del sector, concretamente el Colegio de Expertos Contables de Guinea Ecuatorial. Según Lango Akum, el colegio carece de estatutos, y por lo tanto, es de máxima urgencia que lo pongan en orden y que armonicen su trabajo con el de otros Colegios de la zona CEMAC.

Sin embargo, el ministro ha insistido en que todos estos argumentos no responden a la preocupación del Gobierno, dejando claro que todo aquel que desea continuar ejerciendo esta actividad en el país, deberá hacerlo de conformidad con las normas que rigen la misma. En este sentido, Ofa MBO NCHAMA ha advertido a los presentes que no deben desvirtuar su cometido, para satisfacer los intereses de las empresas, por lo tanto, no deben certificar estados financieros falsificados en perjuicio de la Hacienda Pública.

Salir de la versión móvil