La Embajada de EE.UU en Malabo celebra el 248 aniversario de la independencia de este país

En su discurso, el diplomático estadounidense, David R. Gilmour resaltó el compromiso de su país de apoyar a Guinea Ecuatorial en la diversificación de su economía.

La Embajada de los Estados Unidos de América celebró ayer jueves, 27 de junio los 248 años de la independencia de este país. La fiesta estuvo presidida por el Embajador, David R. Gilmour en la ciudad de Sipopo. Se trata de un día en el que se conmemora la firma de la Declaración de Independencia (el 4 de julio de 1776), marcando la separación de las 13 Colonias del Imperio Británico.

En su discurso, el diplomático estadounidense ha destacado que para la celebración de este año en Guinea Ecuatorial, se ha elegido un lugar cerca del oceáno. «El Oceáno Atlántico conecta Guinea Ecuatorial con los Estados Unidos, ha sido la fuente de gran parte de nuestra cooperación, tanto países como personas. El océano alberga importantes rutas comerciales, importantes recursos naturales y una biodiversidad esencial. En estas aguas, nuestros dos países han trabajado juntos para proteger la vida marina y reforzar la seguridad marítima», manifestó David R. Gilmour.

El diplomático estadounidense ha hecho hincapié del apoyo de los Estados Unidos a Guinea Ecuatorial, que les ha permitido trabajar juntos en la industria petrolera, gracias a ello nuestro país ha conocido un desarrollo notable. «Estamos orgullosos de que las empresas estadounidenses hayan producido tanta prosperidad y hayan capacitado una generación de guineanos que operan en una tecnología avanzada y administran organizaciones complejas. Estas empresas seguirán trabajando para abordar los desafíos y alcanzar objetivos compartidos, incluidas nuevas oportunidades de inversión e importantes contribuciones sociales y de salud que benefician a todos los guineanos». Continuaba.

En lo referente a la piratería en el Golfo ha dicho observar que Guinea Ecuatorial está desempeñando un papel importante en el ámbito internacional, para proteger los recursos vitales del océano. El año pasado, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y otros 30 países costeros del Atlántico en los cuatro continentes, lanzaron una iniciativa diplomática llamada Asociación para la Cooperación Atlántica. Esos países del Atlántico se reunieron para declarar un conjunto de principios compartidos para la región del Atlántico. A través de esta Asociación, trabajaremos juntos para combatir los desafíos como la piratería, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, y el cambio climático, que supone una amenaza a nuestros medios de vida. Como miembros de la comunidad atlántica, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial comparten el compromiso con una región atlántica pacífica, próspera y cooperativa, que preserve el océano como un recurso saludable, sostenible y resiliente para las generaciones venideras. El océano es un elemento vital en el esfuerzo de Guinea para diversificar su economía a través de la agricultura, la pesca, el turismo y el transporte», continuaba.

Para finalizar, David R. Gilmour ha dicho que EE.UU apoya los esfuerzos de Guinea Ecuatorial para realizar reformas que atraigan inversiones en nuevos sectores de la economía. Estas reformas incluyen el hechos de que el país esté más abierto al comercio con sus vecinos, además de invertir más en educación, fortalecer la seguridad judicial, mejorar el sistema bancario, y favorecer que los servicios gubernamentales sean más transparentes y accesibles, además de crear un entorno predecible para las empresas y los emprendedores. Con estas reformas, Guinea Ecuatorial puede atraer inversiones que crearán empleos y un futuro mejor para los ecuatoguineanos.

Por su parte, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Marcos Mba Ondó, quien ha asistido a este acto conmemorativo en representación del Ministro titular de esta cartera, primero ha trasladado sus felicitaciones al pueblo estadounidense y luego ha aprovechado esta ocasión para hacer un repaso de las relaciones de Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos de América, recordando que EE.UU fue el primer inversor extranjero de capital en el país, adquiriendo así el título de socio privilegiado y estratégico. Marcos Mbá Ondó también ha solicitado el apoyo de los Estados Unidos en dirección a formular invitaciones a las empresas estadounidenses para que inviertan en Guinea Ecuatorial, para así alcanzar la independencia económica a través de la diversificación de la economía nacional.

Para finalizar, el miembro del Gobierno ha matizado que «El Gobierno de Guinea Ecuatorial está más decidido a desarrollar los lazos bilaterales y tiene más confianza en promover la cooperación con Estados Unidos de América como un socio estratégico dentro del espíritu de nuestras relaciones, diálogos constructivos para llegar a hacer que nuestras relaciones bilaterales alcancen las cotas más elevadas, así como priorizarlas. Un clima de entendimiento óptimo con el fin de dispensar un mejor tratamiento a todos los asuntos que interesan a nuestros dos países. Esperamos seguir contando con la asistencia de los Estados Unidos de América, para superar las dificultades que sigue experimentando Guinea Ecuatorial en los diferentes sectores para su mejor eficacia y productividad, concretamente en la capacitación de recursos humanos entre otros. Puesto que, redundaría positivamente en la concepción de los objetivos marcados en el plan de desarrollo socioeconómico de Guinea Ecuatorial tratado para el año 2035», concluía.  Después de los discursos y el brindis, los asistentes disfrutaron de la gastronomía estadounidense.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil