Las empresas públicas del país tienen una semana para justificar su gestión ante el Comité de Pilotaje

Ha sido el objetivo de la reunión que el Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue ha mantenido este lunes, 2 de diciembre con los miembros de su equipo administrativo.

A partir de mañana martes, 3 de diciembre, se enviarán requerimientos a todas las empresas públicas solicitando documentación clave: constitución y funcionamiento, administración, control y supervisión, estados financieros, deudas por cobrar y pagar, saldos de cuentas, justificación de subvenciones, declaración patrimonial, estatutos, ingresos y gastos, composición del Consejo de Administración, y actas de reuniones de las direcciones generales.

Se ha establecido un plazo de una semana para remitir toda esta información al Comité Técnico. Tras el vencimiento de este periodo, el Comité de Pilotaje recibirá a los representantes de los organismos y entidades para tomar las decisiones correspondientes.

Este control obedece a la creación del Comité de Pilotaje para la Reestructuración de los Organismos Autónomos y Entidades Públicas Empresariales de Guinea Ecuatorial, mediante el Decreto 130/2019 de fecha 26 de septiembre, y surge por la necesidad de definir la metodología de trabajo a implementar. Este Comité presidido por Osa Nsue, también evaluará las deficiencias en la gestión y organización de estos organismos para mejorar su gobernanza, gestión económica y financiera, y garantizar su rentabilidad.

Entre las entidades implicadas se encuentran GETESA, GITGE, ORTEL, GECOTEL, GECOMSA, La Paz de Malabo, La Paz de Bata, INSESO, Clínica de Fertilidad de Oyala, Centramed, ITV, Sonapesca, Ceiba, IMPAGE, EMPYGE, SEGESA, SONAGAS, Gepetrol Seguros, Gepetrol Servicios, Holding, Impyde, entre otras.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil