Caso TDT: Se revelan irregularidades fiscales millonarias vinculadas al empresario español, José Luis Romero Díaz

Hacienda y Tesorería exigen el pago de impuestos y proponen sanciones mientras se busca sancionar a los responsables de estas manipulaciones fiscales.

La investigación en curso, sobre el caso TDT ha puesto al descubierto múltiples irregularidades en la gestión financiera y fiscal de las empresas vinculadas al empresario español, José Luis Romero Díaz. La denuncia formal presentada ante la Abogacía del Estado, tiene como objetivo sancionar a los responsables de estas manipulaciones fiscales y reclamar a nivel internacional la deuda pendiente de este empresario español, que asciende a cifras millonarias.

El Vicepresidente de la República, encargado de Defensa y Seguridad del Estado, se reunido este lunes en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Comisión Investigadora de este caso, y durante este encuentro, se ha presentado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas en empresas como Wayang Teknical, Viprom y Global Pharma.

Uno de los hallazgos más alarmantes fue la desorganización contable de estas empresas, que operaban de manera aleatoria, utilizando fondos de distintas firmas para cubrir gastos a través de un archivo de Excel. Esta falta de control ha facilitado la manipulación de información y ha ralentizado la recopilación de datos necesarios para corroborar las irregularidades.

Se identificaron transacciones irregulares que carecían del soporte documental adecuado, especialmente en lo que respecta a comisiones y otros gastos que superan los 3.000 millones de francos CFA. La ausencia de documentación oficial refuerza las sospechas de que estos fondos podrían haber sido desviados para fines fraudulentos. El Departamento de Auditoría ha presentado un dossier que detalla las manipulaciones en los pagos fiscales realizadas por las empresas mencionadas.

Además, se descubrió que los pagos no se procesaron a través de los canales adecuados, lo que ha resultado en evasión fiscal. En su lucha contra la corrupción, el Vicepresidente ha instruido al Ministerio de Hacienda y Tesorería para implementar mecanismos de control más estrictos y fortalecer los procesos de auditoría, tanto internos como externos, con el fin de garantizar la correcta gestión de los recursos públicos y la transparencia en todas las operaciones.

Durante la reunión, el Vicepresidente expresó su preocupación por las anomalías detectadas en los pagos de impuestos, especialmente por las discrepancias entre lo que se informó y lo que realmente se pagó. Un caso notable involucró una operación de 3.000 millones de francos CFA, en la que se debían pagar 900 millones de impuestos. Sin embargo, solo se ingresaron 149 millones y se pagaron 300 en metálico a la Comisión de Hacienda de entonces, lo que ha llevado a la Auditoría y la Gendarmería a considerar este monto como un posible soborno para evitar que Hacienda exigiera el resto.

La investigación sigue su curso, y se están analizando los detalles sobre quiénes recibieron pagos, cuánto dinero fue entregado y la cantidad total que las empresas de José Luis Romero Díaz deben al Estado para establecer una exigencia firme.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil