Este evento ha reunido a varias autoridades sanitarias, así como representantes de organismos internacionales y socios del ministerio de Sanidad entre otras autoridades. Durante el mismo, se sabido que el premio será entregado el próximo mes de mayo, tanto para el personal de Malabo como el de Bata.
Cada día 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud; teniendo en cuenta que la salud es un derecho básico, universal, y que todos deberían poder acceder a una atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo. En el marco de la conmemoración de este día, Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Infraestructuras Sanitarias, ha llevado a cabo un acto institucional reafirmando el compromiso nacional con la salud pública.
En este acto, se ha anunciado oficialmente la creación del Premio a la Excelencia Sanitaria (PALES), cuya entrega se efectuará el próximo mes de mayo. El Día Mundial de la Salud se conmemora este año 2025, bajo el lema: “Comienzos Saludables, Futuros Esperanzadores”, una frase que refleja la importancia de invertir en las etapas iniciales de la vida como garantía de un porvenir saludable, equitativo y sostenible.
En esta jornada, el Doctor Baldés ha realizado una ponencia relativo al Plan Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), donde ha destacado los patrones de creación de este plan, tales como: mejorar el acceso de la población a los servicios de salud; reducir la carga de enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas en la población entre otros.
Discurso del Ministro de Sanidad
Con ocasión a esta fecha, el Ministro, Mitoha Ondo’o Ayecaba ha compartido su mensaje, subrayando que este día representa una oportunidad para que todas las partes multipliquen esfuerzos en torno a un objetivo común: mejorar la salud de la población ecuatoguineana. «Este día nos recuerda el alto valor del compromiso, del servicio y del trabajo bien hecho en beneficio del bienestar colectivo. El lema (Comienzos Saludables, Futuros Esperanzadores) elegido por la OMS nos inspira a seguir construyendo un sistema de salud que brinde atención con calidad y dignidad a todas las personas, desde la infancia hasta la vejez. Gracias al esfuerzo de todo el personal de salud, hemos logrado avances significativos en los últimos años», ha matizado en su intervención.
Ondo’o Ayecaba también ha presentado una iniciativa que marca un nuevo rumbo para el sistema de salud del país: el Premio a la Excelencia Sanitaria (PALES). «Esta iniciativa nace con el propósito de reconocer, valorar y motivar a los profesionales que, día a día, ofrecen lo mejor de sí mismos al servicio público en el contexto sanitario. La inmensa mayoría de ellos se entregan por completo y necesitan una plataforma que reconozca su esfuerzo», ha afirmado el Ministro, enfatizando que este premio refuerza el trabajo realizado en un sistema que reconoce el mérito, motiva el talento y fomenta una cultura de calidad en la atención sanitaria y que se otorgará al personal sanitario destacado por sus habilidades de liderazgo, esfuerzo y resultados en su labor diaria.
Celebración de este día en Bata
La comunidad sanitaria de Bata también ha conmemorado el Día Mundial de la Salud. La actividad ha sido presidida por el Ministro Delegado de Sanidad, Práxedes Rabat Makambo, quien ha destacado los avances logrados por el Ministerio de Sanidad en los últimos años, haciendo alusión sobre la expansión de la cobertura médica, la construcción y modernización de las infraestructuras sanitarias, así como la mejora del acceso a medicamentos esenciales.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp