La República de Guinea Ecuatorial ha invitado al reino de España a respetar su «soberanía e independencia judicial» en el contexto del caso de presunta malversación de fondos públicos en el marco del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT), que se está implementando en el país. Este asunto ha adquirido relevancia debido a la reciente publicación de un medio de comunicación granadino, que sugiere que la detención de ciertos ciudadanos españoles por parte del «Gobierno de Guinea Ecuatorial» es injusta y arbitraria, alegando que «no hay pruebas contra ellos». Sin embargo, la justicia ecuatoguineana ha vinculado a estos ciudadanos con varios delitos, lo que complica la situación.
Según la Oficina de Información Diplomática, en el curso de la audiencia, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué, ha acentuado que en el caso relacionado con la TDT en Guinea Ecuatorial «no se está actuando de mala fe» sino se está priorizando el clima de diálogo, entendimiento y concertación, como herramientas para apagar cualquier fuego que se quiera entrometer en las especiales e histórico-culturales relaciones entre la antigua metrópoli y su única excolonia de África subsahariana, convertida ahora en el único Estado del continente donde el español es lengua oficial.
Simeón Oyono Esono Angué también ha manifestado que es preciso que en las relaciones bilaterales entre ambas partes, se elimine todo indicio de crispación, ya que, según indicó el Ministro, en todo momento, deben respetarse sobre todo, los principios de soberanía y la no injerencia recogidos en la Carta de las Naciones Unidas «para el beneficio de sus correspondientes Pueblos y Gobiernos», ha insistido.
Por su parte, Conde y Martínez de Irujo, después de mostrarse apacible «por el tono con el que se han llevado a cabo las conversaciones, en aras a mantener la sana cooperación entre ambas partes», se ha mostrado agradecido por la invitación hecha por el Gobierno ecuatoguineano a su persona en la sede del ministerio de Exteriores para aclarar esta y otras cuestiones que atañen a ambos pueblos y Gobiernos.
El diplomático español ha indicado que hará llegar al Ejecutivo que representa y a los familiares de los encausados, las informaciones obtenidas en esta audiencia acerca de la situación actual en la que desde hace tres meses atraviesan sus conciudadanos, en relación al caso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Guinea Ecuatorial.
Rueda de Prensa del Fiscal General de la República
Después de la audiencia, el Fiscal General de la República, Anatolio Nzang Nguema ha ofrecido una rueda de prensa a los medios de comunicación para aclarar sobre la situación de los detenidos. Nzang Nguema ha enfatizado que Guinea Ecuatorial es un Estado soberano que respeta la independencia de los Poderes del Estado, incluyendo el Poder Judicial, tal como lo establece la Constitución. «La independencia judicial es un principio fundamental que debe ser respetado en todo momento», ha afirmado.
El Fiscal General ha explicado que existen canales legales a través de los cuales la diplomacia española puede obtener información sobre la situación de sus ciudadanos. Los detenidos han contratado servicios legales y tienen derecho a recibir información a través de visitas consulares y la Fiscalía General, que actúa como intermediario entre el Gobierno y las autoridades judiciales.
Anatolio Nzang Nguema ha subrayado que la prisión preventiva se impuso debido a un «alto riesgo de fuga» , citando antecedentes de casos anteriores en los que se habían dado medidas cautelares y los acusados se escaparon del país. «La prisión preventiva es la única medida que garantiza que los acusados estén a disposición del juez», ha añadido.
En respuesta a las preguntas sobre la duración de la prisión preventiva y las acusaciones en curso, el Fiscal ha afirmado que la investigación está en marcha y que la Fiscalía no solo está para acusar, sino también para solicitar la absolución si se demuestra la inocencia de los acusados.
El Fiscal ha aclarado que es esencial distinguir entre la falta de pruebas para condenar y la necesidad de mantener medidas cautelares que aseguren la comparecencia de los investigados ante la justicia. «Estamos ante un proceso judicial que debe seguir su curso, y la prisión preventiva es una herramienta necesaria en este contexto», ha concluido Nzang Nguema.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp
