En su gira de toma de contactos después de que en febrero de este año fuera nombrado Secretario General de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), Moussa Saleh Batraki, se ha acercado este lunes, 5 de mayo al ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, siendo recibido en audiencia de cortesía por el Ministro, Simeón Oyono Esono Angue. Este encuentro ha servido para que ambas partes procedieran a analizar la situación que en la actualidad atraviesa esta institución que aglutina a 79 Estados del Sur global, así como los desafíos a los que se enfrenta.
En este encuentro, al que también han asistido la Secretaria de Estado encargada de Cooperación Multilateral, Mari Cruz Evuna Andeme, y el Director General de Organismos Internacionales, Germán Ekua Sima Abaga, el Secetario General de OEACP, Saleh Batraki ha expuesto a Oyono Esono Angue los retos que enfrenta la Organización al inicio de su mandato, incluyendo la situación financiera actual, la necesidad de movilizar más recursos, el fortalecimiento de la organización y la importancia de sus sedes, así como el papel que pueden desempeñar los Parlamentos de los países miembros; todo ello, alineado con los objetivos fundacionales de la OEACP.
El Ministro de Estado de Exteriores, tras felicitar a Saleh Batraki por su nueva designación, destacó la importancia de desarrollar una hoja de ruta y un plan general que contemple estrategias para mejorar y asegurar la sostenibilidad de la OEACP. El miembro del Gobierno subrayó la necesidad de involucrar a diversas instituciones financieras regionales, y fomentar la solidaridad entre los Estados miembros, con el fin de trabajar en conjunto y evitar injerencias externas en la organización.
Con valores fundamentales como la solidaridad, la paz, la seguridad, el Estado de derecho, la justicia social y la unidad en la diversidad, la OEACP tiene como misión principal acelerar el progreso político, económico y social de sus pueblos a través de la buena gobernanza, la erradicación de la pobreza, la promoción del comercio, el desarrollo sostenible y la integración equitativa en la economía global.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp
