El Ministro de Sanidad representa a Guinea Ecuatorial en la Conferencia sobre los desafíos de salud en África

Este evento se llevó a cabo el sábado, 17 de mayo en Ginebra, coincidiendo con el 78 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

Al margen de la 78 Asamblea Mundial de la OMS de la que participó el Ministro de Sanidad, Mitoha Ondo Ayecaba, África CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África) organizó un evento con los líderes africanos, donde se abordó la crisis sanitaria en África, marcada por una caída del 70% en la asistencia externa entre 2021 y 2025; una realidad contrastada con un incremento del 41% en emergencias de salud entre 2022 y 2024. Sin embargo, solo tres países han cumplido con el objetivo de la OMS y la Declaración de Abuja, consistente en que los Estados deben destinar el 15% de sus presupuestos anuales para financiar la salud. Además, muchos países siguen estando por debajo del 10%.

Para abordar y revertir dicha situación, África CDC ha propuesto tres pilares: movilizar más recursos domésticos, considerar modelos de financiación innovadoras e inversión en infraestructuras, así como manufactura y salud digital. Los objetivos de este encuentro incluyeron: analizar la situación y consensuar estrategias; mostrar modelos financieros eficientes; comprometer a líderes a invertir más en salud; celebrar el liderazgo africano en el Acuerdo Pandémico y movilizar acción unificada entre gobiernos, donantes y sector privado.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil