El avance se ha producido durante la reunión que S.E. Nguema Obiang Mangue, ha mantenido ayer viernes, 14 de noviembre en el Palacio del Pueblo de Malabo con el Primer Ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue junto a varios Ministros y directivos de GE-Proyectos, así como los representantes de la empresa ejecutora y de la firma supervisora.
La reactivación de la obra estaba condicionada a la resolución de las dos No Conformidades que seguían abiertas: la 19, relativa a la falta de supervisión técnica del fabricante durante el montaje de las turbinas. Sobre este particular, Duglas Alliance ha informado que ha contactado a dos empresas de renombre internacional para la instalación y supervisión de las turbinas, con el propósito de asegurar que los equipos serán instalados correctamente y que la central cumplirá los estándares de calidad exigidos por el Gobierno.
La otra No Conformidad era la n.º 21, sobre el estado de los transformadores, dos de los cuales resultaron dañados durante su traslado, ha sido cubierta con una garantía bancaria de 3,6 millones de euros, equivalente al valor real de los equipos. Además, la empresa ha aceptado una garantía decenal, por la cual cualquier avería por mala construcción que afecte al funcionamiento de la central después de su entrega oficial correrá a su cargo.
A estas garantías se suma la retención del 5 % aplicada a cada pago durante la ejecución del proyecto, así como los montos aún pendientes de desembolso por parte del Gobierno. En conjunto, los montos de estos conceptos conforman una garantía financiera de 68 millones de euros, que protegerá al Estado ante cualquier eventualidad o mala ejecución de la obra.
Tras la presentación de estas medidas, el Vicepresidente de la República ha autorizado la reactivación del proyecto bajo un nuevo Contrato Complementario, que deberá recoger con precisión los compromisos establecidos y las penalizaciones aplicables en caso de incumplimiento. Asimismo Nguema Obiang Mangue ha instruido que, en la próxima reunión, la empresa presente un Plan Técnico-Financiero de Ejecución, detallando los costos, plazos y etapas necesarias para finalizar la presa e instalar las turbinas.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp
