El Primer Ministro descubre deficiencias en algunas infraestructuras clave en Bata durante las inspecciones de cara a la visita del Papa a Guinea Ecuatorial

La visita del Papa León XIV a Guinea Ecuatorial sigue acaparando los focos y la atención en el país. Precisamente, el Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue, en el marco de los preparativos que lleva a cabo el Ejecutivo, ha continuado esta vez en la Región Continental con las visitas de inspección a infraestructuras clave del país.

Manuel Osa Nsue ha dado continuidad a la serie de visitas de inspección a infraestructuras estratégicas en los que, de antemano, se prevé que el Sumo Pontífice haga sus apariciones públicas durante su estancia en la Región Continental. En esta ocasión, la agenda ha comenzado en la ciudad de Bata, donde el miembro del Gobierno y la Comisión Técnica creada para estos trabajos arribaron a primeras horas de la mañana del domingo.

La jornada de inspecciones comenzó en el Pabellón Presidencial del Aeropuerto Internacional de Bata, donde el Primer Ministro instruyó que se procediera a adecentar de inmediato dichas instalaciones. Durante la visita, Osa Nsue insistió en la mejora de la iluminación de varias salas, y prestar mayor atención a los detalles decorativos de las salas de descanso, además de arreglar las fisuras y grietas que han empezado a aparecer en las paredes, teniendo que prestar especial atención en la reparación del suelo y cuidar especialmente los aseos del pabellón.

Uno de los puntos más críticos durante la inspección por el recinto aeroportuario fue la sala de control de seguridad, que actualmente se asemeja mucho a un almacén, con material defectuoso tirado por doquier, las herramientas de control ya inservibles, cableado eléctrico desordenado y sin protección alguna, la falta de extintores, entre otros aspectos visibles en el interior de la sala. Ante esta situación, Manuel Osa Nsue instruyó que se trabaje a contrarreloj con fin de garantizar la seguridad del pabellón y sus alrededores.

La visita de inspección finalizaba en el exterior, donde se puso a prueba el funcionamiento de la fuente, que se comprobado que sigue en un estado óptimo, pero necesita una pronta limpieza al igual que todos los espacios verdes en su alrededor.

Posteriormente, la comitiva encabezada por Osa Nsue se trasladó a la sede del Obispado, actualmente en proceso de rehabilitación. El Primer Ministro, acompañado del Vicario General de la Diócesis de Bata, constató el notable avance de las obras, las cuales están ya en su recta final con las correspondientes acabados; un progreso que también se refleja en el edificio del obispado que albergará al Santo Padre durante su estancia en la capital de Litoral. La emblemática obra de tres plantas que ya se impone en el recinto, ya cuenta con amueblado de las diferentes oficinas y continua el proceso de instalación del sistema acuático y eléctrico.

Concluida la visita a la Catedral, la siguiente parada fue el estadio de Bata, donde el encargado de la Coordinación Administrativa lamentó el deficiente estado de mantenimiento de esta importante infraestructura deportiva, instruyendo a los responsables tomar medidas urgentes para su recuperación; un recorrido por todo el recinto deportivo que dejó al descubierto espacios totalmente abandonados, maquinaria ya inservible por falta de revisiones periódicas, polvo acumulado por las zonas comunes entre otros desperfectos que despertaron la indignación de la comitiva. Manuel Osa Nsue instó a los responsables redoblar esfuerzos para que el estadio recobre su mejor imagen en el plazo máximo de una semana.

La siguiente parada tuvo lugar en el Monumento del (7-M), donde el Encargado de la Coordinación Administrativa ordenó la limpieza inmediata de los alrededores, la reparación de las vías, el repintado de los bordes, la reubicación de la chatarra en un espacio especial y el aumento de flores por los alrededores, subrayando la necesidad de preservar la imagen y el simbolismo de los espacios públicos.

Finalizadas las visitas en Bata, la comisión se desplazó hasta la ciudad de Mongomo. Allí, el Primer Ministro inspeccionó el recinto del Obispado, donde se identificaron diversos desperfectos. El Primer Ministro instruyó que las reparaciones tienen que ser urgentes y las acciones inmediatas, con el fin de devolver a esta emblemática obra arquitectónica la imagen y el esplendor que habitualmente presenta. Osa Nsue insistió en la necesidad de tomar los mantenimientos en serio para alargar la vida útil de las infraestructuras que acomete el gobierno para desarrollar el país.

La última parada de esta jornada de visitas fue en la escuela tecnológica con orientación a la formación en nuevas tecnologías, donde la comisión hizo un tour por toda la instalación con el fin de evaluar el nivel de avance de las obras, unos avances que ya se hacen patentes, por lo que Manuel Osa Nsue señaló la necesidad de presentar un plan de formación con expresa urgencia para que el centro, que se prevé sea inaugurado durante la visita del Sumo Pontífice,  arranque sin más demoras, con el proceso enseñanza-aprendizaje por el que fue concebido.

Estas visitas se inscriben en la firme voluntad del Gobierno de asegurar que todas las infraestructuras clave del país presenten condiciones óptimas, reflejando una imagen digna de Guinea Ecuatorial ante la histórica visita del Papa León XIV a Guinea Ecuatorial.

Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp

Salir de la versión móvil