Cuba y la Unión Soviética colaboraron estrechamente para apoyar la lucha por la independencia de muchos países africanos. En un evento desarrollado ayer en el centro cultural ruso recordó esta historia, destacando valor y determinación de ambas partes en aquella lucha. Actualmente, Rusia y Cuba continúan brindando apoyo a los países africanos en muchas áreas. La exposición, presentada a través de vídeos e imágenes, impactó a los jóvenes asistentes, quienes no habían nacido en aquellos tiempos, los cuáles no dudaron en formular preguntas antes de finalizar las proyecciones.
La contribución de la Unión Soviética
Desde el lado soviético (ahora Rusia), se destacó que la URSS suministraba armas, mientras que el ejército cubano participaba activamente en la lucha por la liberación de varios países africanos. “En ese momento éramos la Unión Soviética y luchábamos por la independencia de los países africanos, ya que los colonizadores solo venían a explotar la riqueza africana sin ofrecer ayuda.
Hoy, aunque ya no somos la URSS sino Rusia; ahora ya existe el Cuerpo Africano, que es una rama de las fuerzas Armadas de la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa de Rusia. Seguimos comprometidos con el continente africano. A pesar de no haber colonizado ningún país africano, la Unión Soviética nunca olvidó este continente y continuó brindando apoyo”, subrayó un representante ruso durante el evento.
El aporte de Cuba a África
Ángel Gustavo Suárez Cordero, embajador de Cuba en Guinea Ecuatorial, también destacó la relación histórica de su país con África. Aunque el diplomático no vivió esos momentos, ha matizado que esa historia también le pertenece. Recordó que en 1963, Cuba envió a sus primeros cooperantes a Argelia y, en 1965 a Congo. “Si hay un capítulo que resume el compromiso cubano con África, es Angola. El 5 de noviembre de 1975, cuando la independencia angoleña estaba en peligro debido a la invasión del régimen del apartheid sudafricano, Cuba decidió actuar. No fue una decisión fácil. A 10.000 kilómetros de distancia, con recursos limitados y desafíos internos, Cuba optó por no mirar hacia otro lado. Entre 1975 y 1991; 377,033 cubanos cumplieron misiones en Angola, entendiendo que la libertad de un pueblo es también responsabilidad de otros pueblos”, expresó el diplomático cubano.
El embajador también mencionó que su país nunca ha sido rico en recursos materiales y que actualmente enfrenta dificultades económicas complejas, agravadas por más de seis décadas de bloqueo y nuevas medidas que impactan el suministro energético y petrolero. Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, Cuba ha mantenido brigadas médicas en África. “Desde 1963, más de 400,000 cooperantes cubanos han trabajado en 47 países africanos. Decenas de miles han sido médicos, y miles de jóvenes africanos se han graduado en Cuba para regresar a sus países y servir», continuaba matizando.
En el caso particular de Guinea Ecuatorial, es uno de los países que goza de la cooperación cubana. El país de América Latina ha formado y sigue formando y apoyando a varios sectores de Guinea Ecuatorial, sobre todo en la educación y sanidad. «En Guinea Ecuatorial, médicos cubanos han trabajado en hospitales de Malabo, Luba, Baney, Riaba, Bata, Momgomo, Ebibeyin, Añisok y en cada rincón de este hermano país. Durante la pandemia de COVID-19, mientras las grandes compañías se lucraban con sus vacunas, un equipo de la Brigada Henry Reeve llegó a Guinea Ecuatorial para cuidar de su pueblo. Además, profesores cubanos han formado generaciones, siempre con el principio de crear capacidades y no dependencia”, concluyó Ángel Gustavo Suárez Cordero, embajador de Cuba en Malabo.
Ambos países, Cuba y Rusia, han hecho contribuciones al continente africano y continúan comprometidos a apoyar su desarrollo. Tras la independencia de los países africanos, Rusia ofreció becas para que los africanos puedan formarse y Cuba ha mantenido su dedicación a la cooperación y el desarrollo en África.
