Detectan el primer caso positivo de ébola en Francia

El Ministerio de Salud de Francia ha confirmado este, miércoles 24 de junio la detección del primer caso positivo del ébola en el país, correspondiente a un médico humanitario que regresaba de una misión en la República Democrática del Congo, donde el virus se encuentra en circulación activa. 

Según informó el Ministerio de Salud, el profesional sanitario fue atendido inmediatamente a su llegada al territorio francés y trasladado a una unidad hospitalaria especializada en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad. Las autoridades han precisado que el paciente se encuentra en condición estable y bajo estricta vigilancia médica.

En paralelo, la agencia regional de salud ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para rastrear a las personas que pudieron haber tenido contacto con el caso confirmado. Estos contactos deberán cumplir un periodo de vigilancia y aislamiento domiciliario de 21 días, con seguimiento médico continuo durante todo el proceso.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades mantiene su evaluación de riesgo como bajo para viajeros expuestos a zonas afectadas y muy bajo para la población general en Europa.

Las autoridades francesas han reforzado los mecanismos de control sanitario para personal humanitario y cooperantes que regresan de regiones de riesgo, con el fin de garantizar una detección precoz y contener cualquier posible cadena de transmisión.

Salir de la versión móvil