Trinidad Morgades Besari, Fallece a la edad de 88 años: intelectual y escritora ecuatoguineana

La intelectual y escritora ecuatoguineana Trinidad Morgades Besari ha fallecido en el medio día de este jueves, 10 de octubre de 2019 en su domicilio en Malabo.

Trinidad Morgades Besari Nacida en la ciudad de Malabo, el 24 de abril de 1931. Desde 1945 estudió Bachillerato en Canarias y Barcelona (España). En 1954 ingresó en la Universidad de Barcelona, en la facultad de Filosofía y Letras, tras lo que en 1958 obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras. Al año siguiente, en 1959, regresó a Guinea Ecuatorial como profesora de Lengua y Literatura, ingresando en el Instituto de Enseñanza Media de Santa Isabel (Malabo).

En 1964 fue designada para asistir a la Conferencia de la OIT en Adís Abeba (Etiopía) y en 1965 fue nombrada Directora de Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros.
En 1968, tras la independencia de Guinea Ecuatorial, fue nombrada Primera Secretaria de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Lagos (Nigeria), tras lo cual en 1971, fue nombrada agregada Cultural en la Embajada de Guinea Ecuatorial, en Adís Abeba.

En 1973, volvió a España y el gobierno español la destinó a Tetuán (Marruecos) como profesora de Literatura en el Colegio Misionero Franciscanas. En 1975 se incorporó a la Cátedra de inglés y Literatura en el Instituto Reyes Católicos de Vélez-Málaga (España).

En 1986 regresó a Guinea Ecuatorial como Secretaria General de la UNED en Malabo, e impartía clases en la embajada de los Estados Unidos en Malabo, tras lo cual, en 1988 es nombrada Secretaria General del Consejo de Investigaciones Científicas de Guinea Ecuatorial (CICTE).

En 1992 fue nombrada Directora de la escuela Nacional de Agricultura (ENA), así como de la escuela de Agricultura, Pesca y Forestal.

En el año 2000 se convirtió en directora del periódico El Correo Guineoecuatoriano y en 2003 fue elegida Presidenta de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE). En 2005 fue nombrada Vicerrectora de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

En el 2009 fue nombrada Académica Correspondiente de la Real Academia Española.

Trinidad Morgades Besari, fallece en su residencia a la edad de 88 años, rodeada de sus seres queridos.

El comunicado de su fallecimiento ha sido enviado por su hijo, Samuel Ebuka Morgades.

Salir de la versión móvil