El Director General del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE) habla sobre los pasaportes Biométricos.

Crispín Ondo Nkulu, Director General del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial, ha manifestado la disponibilidad del pasaporte biométrico en CNEDOGE para los que reúnen las condiciones que se exigen para su obtención, como por ejemplo la presencia de su titular, lo que no se exigía antes, así como las ventajas que supone ese documento para la libre circulación en el espacio CEMAC.

Señor director, vemos que Guinea Ecuatorial está renovando los documentos oficiales, en este caso, los pasaportes, ¿a qué se debe este cambio?

Como ya saben, todo país está sujeto a la evolución, en los tiempos pasados Guinea Ecuatorial, primero tenía un pasaporte manual, el cual era una amenaza para otros países, entonces salimos del manual a la mecánica que hace poco hemos estado utilizando, el cual también ya nos traía problemas porque  algunas máquinas de las fronteras no podían  leerlo, y en la actualidad muy pocos países lo utilizan, y como Guinea Ecuatorial también está propenso a evolucionar, ha visto la necesidad de mejorar la situación de su documentación de viaje y ya hemos llegado al nivel que utilizan todos los países, el «pasaporte biométrico» o de lectura eléctrica de alta tecnología.

¿Se puede considerar que esos pasaportes biométricos son una forma de Guinea Ecuatorial  de aceptar  la libre circulación en la subregión?

 Sí, el pasaporte biométrico es uno de los requisitos  para todos los países que componen el espacio de la CEMAC para la libre circulación, podemos decir que es un paso.

¿Cuáles son las ventajas que conllevan esos pasaportes para el ciudadano ecuatoguineano, en comparación con los anteriores?

La mayor ventaja de ese pasaporte es la garantía de seguridad y la lectura electrónica de los datos del titular. También es el pasaporte a nivel del espacio CEMAC que permite a sus ciudadanos circular en la subregión sin necesidad de visado.

Señor director, actualmente en la sociedad hay gente con el antiguo pasaporte en vigor, que podrían caducarse tal vez en dos o tres años. Con esos nuevos, ¿qué  procedimiento debe emprender esa gente?

 Los antiguos pasaportes aún están en vigor hasta el tiempo de su expiración. Cuando expiren, el titular ya puede venir para su renovación, y es cuando se le expide el nuevo pasaporte biométrico. Hasta que no expire el antiguo pasaporte, al ciudadano no se le puede cambiar de pasaporte, a no ser por extravío o accidente.

Háblanos de los tipos de pasaportes que se producen actualmente, nos referimos a las categorías.

Lo nuevos pasaportes biométricos que estamos emitiendo ahora tienen tres categorías: tenemos el diplomático, el de servicio y el pasaporte ordinario.

Salir de la versión móvil