Vuelve el concurso más esperado por los jóvenes en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo

Arrancó ayer viernes el Concurso Inter escolar de danzas y bailes tradicionales que tiene a los niños como los principales exponentes. Los tres primeros colegios en actuar en esta nueva edición fueron: el Colegio Nacional Semu, Acacio Mañé (EGB) y el Colegio Sabiduría del Señor, todos en la sección de primaria.

No se sabe con claridad cuando se dejó de organizar este concurso que tiene a los niños como los principales actores, lo que sí se sabe es que el Concurso Inter escolar de Bailes, juegos y cultura General de Guinea Ecuatorial fue una de las primeras actividades en los primeros años que vio la luz el CCEG.

No obstante, ahora toca olvidar el pasado, cimentar bien el presente para que en el futuro no vuelva a repetir esta experiencia. De hecho, dio inicio ayer viernes la nueva edición de este Concurso en el CCEG.
“Ahora toca disfrutar del talento de estos chicos que muchos han venido con bastantes ganas y la verdad que lo estamos disfrutando mucho”. Dijo Emiliana Afubu NSENG, Coordinadora del Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) al ser cuestionada sobre el silencio que había tenido la competición en los últimos años. Y para rematar su defensa, Afubu NSENG agregó igualmente que “Ministerio de Cultura y precisamente el CCEG está bastante ilusionado por recuperar esta competición”.

El número de centros adscritos en esta reciente edición es de 12 divididos en dos categorías: primaria y secundaria. Ayer tres fueron los que actuaron en la jornada de inauguración: Colegio Nacional de Semu, Acacio Mañé y el Colegio Sabiduría del Señor.

Una de las principales reglas establecidas por el jurado y los promotores de este proyecto es conseguir que los chicos presenten trabajos originales ya que el objetivo fundamental del mismo “recuperar las diversas manifestaciones culturales ya perdidas en todos los pueblos que conforman nuestro país”. Y la primera jornada los tres centros no solo levantaron los aplausos del público adulto, sus compañeros y profesores que se acercaron ahí para animarlos, sino que también dejaron a los promotores con un buen sabor de boca “he viajado al pasado cuando he visto a los niños del colegio Sabiduría del Señor sobre las tablas y juagando el juego tradicional Ndong. Yo crecí con este juego y hoy me he quedado asombrado, ojalá también se potencie más como lo están haciendo con el Akong organizando competiciones por recuperarlo” expresó Nicolás Esono.

La próxima cita será el próximo fin de semana en este mismo escenario sobre las 17horas, mientras que la final del mismo se desarrollará en el último fin de semana del mes en curso o al principio de diciembre.

Salir de la versión móvil