El cuerpo de la gendarmería se desliga del Ministerio de Seguridad Nacional.

Ya es oficial, la gendarmería nacional se ha desintegrado del Ministerio de Seguridad y se ha reintegrado al de Defensa Nacional.

La información se ha dado a conocer, en la noche de este miércoles 22 de enero, tras la reunión que el Vicepresidente de la República, encargado de las entidades gubernamentales de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue mantuvo, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con más de una decena de Generales de este cuerpo castrense.

La gendarmería y la policía venían trabajando de manera conjunta en el país. Los dos cuerpos pertenecían al ministerio de Seguridad Nacional. Sin embargo, tras una serie de reuniones en las que los altos mandos de la gendarmería proponían al Vicepresidente de la República, una serie de innovaciones para el mejor desarrollo y la eficacia de su labor, éste estudió detenidamente sus argumentos y aceptó la propuesta.

«La reunión ha servido para estudiar aspectos referentes a la integración del cuerpo de la gendarmería al Ministrio de Defensa Nacional. Y se han hecho las propuestas y, efectivamente, Nguema Obiang Mangue, ha contestado favorablemente a esas propuestas en vista de mejorar el funcionamiento y la organización general del cuerpo de la gendarmería». Dijo a la prensa Eulogio Ndong Ntutumu, Director General de enseñanza y reclutamiento del ministerio de la Seguridad Nacional.

Tras esa decisión, el cuerpo nacional de gendarmes tiene en mente una serie de planes para el mejoramiento de sus funciones en el país. Entre los cuales, la reorganización territorial de su personal, la adquisición de material de trabajo y el reclutamiento de recursos humanos.

«Una de las propuestas ha sido, la reorganización territorial del cuerpo de la gendarmería nacional. Como se sabe que no se puede trabajar sin material, también hemos solicitado más material, incluso más personal para que se haga efectivo su servicio de proteger a los ciudadanos y sus bienes». Añadió el Director General de enseñanza y reclutamiento del ministerio de la Seguridad Nacional.

Por su parte, días después de firmar la resolución por la que se reintegra la gendarmería al ministerio de Defensa, Nguema Obiang Mangue ha aconsejado a los ministros de los departamentos de Seguridad y Defensa, a reunirse para definir juntos la jurisdicción y las atribuciones del cuerpo de policía y el de la gendarmería nacional.

Salir de la versión móvil