Entrevista a Diosdado Fermin Iyanga Mbula, graduado MAGNA CUM LAUDE en la Universidad de Houston

Entrevista a Diosdado Fermin Iyanga Mbula, graduado MAGNA CUM LAUDE en la Universidad de Houston

Buenas tardes y gracias por atender a la llamada de AHORAEG.

En primer lugar felicitarte por tu graduación MAGNA CUM LAUDE, que se siente cuando se gradúa con esta puntuación?

Gracias por las felicitaciones y por concederme esta entrevista. Graduarme con un MAGNA CUM LAUDE es un honor y mucha satisfacción; y siento que valió la pena todo el esfuerzo realizado. Han sido varias horas de sacrificio, de entrega y de mucha disciplina.

Eres el primer graduado del programa de becas de MEGPL, cómo llegó a conseguir esta beca?

Existe un programa de becas en MEGPL en el que los empleados de esta empresa son premiados con la oportunidad de estudiar carreras relacionadas con el sector petrolífero. Y gracias a Dios, yo fui uno de los beneficiarios de esas becas.

Tienes además dos títulos universitarios, te queda alguna otra carrera por estudiar?

Desde pequeño siempre me ha atraído el mundo petrolífero. Empecé trabajando para MEGPL como un aprendiz de operaciones en la plataforma de Alba, y ahora soy un ingeniero de petróleo. Si yo tuviera la oportunidad de elegir otra carrera para estudiar en un futuro, optaría por un MBA (Master of Business Administration) debido a que me gustaría mejorar mis conocimientos en el mundo económico pero enfocado en la industria petrolera; ya que es bien sabido que, los ingenieros somos buenos dando soluciones a los problemas que se nos presentan, pero no los mejores en el aspecto económico.

Es un orgullo como guineano y como joven poder tenerte como referencia, que les dirías a estos jóvenes ecuatoguineanos que sólo ven barreras en el camino?

De pequeño siempre quise ser un ingeniero petrolífero pero después de graduarme del bachillerato en La Salle-Lea en el año 2010, estuve deprimido porque no creí que mi sueño de ser ingeniero se haría realidad. Entonces, un mes después de mi graduación me mude a Malabo para buscar oportunidades. Me sometí a un examen de beca del Instituto Nacional de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial (ITNHGE), y fui unos de los beneficiarios. Dos años mas tarde (2012) completé mi formación técnica especializado en las Operaciones de Procesos. Tras mi graduación en ITNHGE, acepté la carta de empleo de la empresa MEGPL como aprendiz de operaciones de la plataforma Alba. Durante ese periodo marqué como unos de mis objetivos superarme a mi mismo como persona y como profesional a base de entrega, valor, disciplina y continuo aprendizaje. Tenía la convicción de mi potencial, por lo que no abandoné mis sueños pese a las dificultades tanto personales como profesionales por las que estaba pasando; debido a que mantuve vivo mi sueño de que algún día sería un ingeniero de petróleo. En 2014 fui reconocido como Empleado del Año de MEGPL; siendo el mismo año en el cual fui premiado con la oportunidad de estudiar ingeniería de petróleo e ingeniería eléctrica en la universidad de Houston.

Con esta anécdota, quiero decirles a mis hermanas y hermanos ecuatoguineanos que el pilar de todo éxito radica en: la autoconfianza, la existencia de oportunidades y en el esfuerzo personal para la consecución de dichos sueños. Como seres humanos, hemos de asimilar que siempre existirán barreras en nuestros caminos, siendo el factor clave para la superación de las mismas la actitud que vayamos a tomar conforme a dichas situaciones.

Quisiera recomendar que ante cualquier situación adversa, habría que tomar una actitud positiva ya que ésta nos ayuda a enfocarnos en como hallar una solución.

Cuál es tu proyecto más próximo después de tu reciente graduación?

Después de mi graduación, tengo un par de semanas de descanso, y pienso dedicar este tiempo para aprender a jugar al Golf y a hacer deporte.

Transcurrido dicho periodo de descanso, uno de mis máximos objetivos es el de seguir aprendiendo mediante la adquisición de más formación, capacitación y experiencia en la industria petrolera; y de esta forma, tratar de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante todos estos años.

Tienes algo que te gustaría añadir a esta entrevista?

Me gustaría en principio agradecerle al Todopoderoso por su benevolencia. Luego le doy muchas gracias a mi familia por todo el apoyo que he recibido durante estos años. Y finalmente, agradecer a MEGPL por concederme la oportunidad de hacer mis sueños una realidad; y al mismo tiempo, animaría a la empresa seguir brindando mas oportunidades de formación y de capacitación así como apoyo a sus empleados.

Salir de la versión móvil