La Directora General de Cooperativas visita diferentes agrupaciones para conmemorar el día Internacional de estas asociaciones

Con esas visitas, la Directora General de Cooperativas y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Rosa Maricarmen Obama Obono, desea dar visibilidad a las iniciativas que los ciudadanos ecuatoguineanos están realizando con la filosofía de ese modelo productivo.

La Directora General de Cooperativas visita diferentes agrupaciones para conmemorar el día Iternacional de estas asociaciones

Con ocasión al dia Internacional de las cooperativas que se conmemora cada 4 de julio, Rosa Maricarmen Obama obono, Directora General de Cooperativas y Economía Social ha visitado diferentes cooperativas de la Isla de Bioko, con la finalidad de dar visibilidad a las iniciativas de los ciudadanos con la filosofía de ese modelo productivo. «Tenemos la idea de que los jóvenes en Guinea Ecuatorial no están emprendiendo, con esas visitas queremos demostrar que hay iniciativas de jóvenes y otras personas, que están haciendo cosas para crear empleos», ha indicado Rosa Maricarmen Obama.

La dirección general de cooperativas  ha realizado una “marcha de visitas” para mantener viva en la sociedad la realidad que deben enfrentar las cooperativas la cual puede ser; abastecer los mercados nacionales y reducir el desempleo. Creemos que atraves de una agricultura sana podemos llegar al pueblo e intentar contribuir en el desarrollo del país», ha dicho Cipriano Mbenga de la cooperativa Mundo Rural.

Para el desarrollo y mejor funcionamiento de las cooperativas, el departamento de ooperativas y economía Social, ha adecuado la legislación o normativa sobre las cooperativas, porque, según la directora, «era un escoyo que tenían a la hora de legalizarse y tener una estructura administrativa como debe ser, hicimos la traducción del acta uniforme de la OADA, y hemos hecho varios decretos que les ayuda para poder  implantarse y empezar con sus actividades»

«Estamos intentando impulsar los apoyos que el gobierno establece, estamos haciendo una labor institucional de sensibilizar y animar para que ellos mismos vaya fortaleciéndose»

Lo que sí está claro es que no hay ninguna ayuda  en los planes del gobierno, que se puede ir dando a todas las sociedades cooperativas,  pero «hay proyectos concretos que el ministerio está intentando desarrollar, ya no solo un apoyo económico, sino más un apoyo institucional para que puedan lograr sus objetivos. Un apoyo económico en esos momentos es un poco complicado debido a la situación económica que está atravesando el país» afirma.

Rosa Maricarmen se ha mostrado convencida en el trabajo que están haciendo las cooperativas visitadas. «Estamos viendo que están trabajando mucho, a pesar de que no tienen un apoyo económico como tal, son iniciativas que hay que aplaudir». Por lo que, «con el desempleo que estamos teniendo en el país, las empresas no pueden absorber toda la mano de obra, es importante que las mismas iniciativas vayan absorbiendo esa mano de obra, y disminuir la tasa de desempleo que tenemos en el país» ha señalado.

Salir de la versión móvil