Piratería en el Golfo de Guinea: Secuestro de cinco marineros

Los cinco marineros secuestrados en las costas de la isla de Bioko siguen retenidos por unos nigerianos. Se trata de un  ecuatoguineano, un ucraniano y tres rusos los que fueron secuestrados en ataques piratas perpetrados contra dos buques mercantiles en aguas territoriales de Guinea Ecuatorial.

Los secuestradores atacaron simultáneamente los barcos Río Mitong en Malabo y Djibloho en la bahía de Luba a la 1:30 de la madrugada del 9 de mayo del presente año. Durante el secuestro, dos tripulantes extranjeros resultaron heridos por balas y fueron tratados en la Clínica La Paz de Malabo donde se recuperaron favorablemente.

El día 12 del pasado mes de agosto, se hizo viral un vídeo hecho por uno de los secuestradores en el que obliga a los rehenes a contar su situación en el cautiverio.

“OK, Quiero que habléis en vuestro idioma, hoy es 12 de Agosto 2020, ahora, pasadas las 4. Tenéis que avisar a vuestra empresa que estáis vivos, tienen que venir a rescataros de esta isla, porque no es segura para vosotros, así que empezar a hablar”. Dijo el secuestrador a la hora de grabar a sus victimas. Por su parte, los tripulantes aprovechan la ocasión para mandar un mensaje unánime de socorro: “Me llamo Alexey, me siento muy mal aquí, muy mal, me duelen los ojos, ayudarnos por favor, la malaria, fiebre constante. Hoy es 12 de Agosto”. Declaró ante un vídeoaficionado alexey un rehén ucraniano.

“Me llamo Sasha, y estoy muy enfermo De malaria, ya no puedo ni caminar, me siento muy mal, por favor, sáquenos de aquí. Hoy es 12 de Agosto, por favor rápido, sacarnos de aquí, es el cuarto mes desde que estamos aquí”.  Declaró otro rehén

“Me llamo Valentín, este es el cuarto mes en el que me encuentro aquí enfermo, he tenido todo tipo de dolores en todo el cuerpo, por favor, negociar con ellos o comprarnos o no sé qué es lo que os han pedido, para que podamos regresar a casa sin ningún daño. 12 de agosto”.  Expresó Valentin otro rehén

“Me llamo Slava Sechin, por favor hoy es 12 de Agosto, todos nosotros tenemos malaria, la situación aquí es difícil, la situación es esta, no hay comida, no comemos, no hay medicamentos. Empresa, por favor, por lo que más queráis en este mundo, sacarnos de aquí por favor, no podemos seguir aquí más, estamos hartos, somos seres humanos. Todos estamos enfermos”.  Expresó Slava Sechin otro rehén.

“Yo, Juan Bikoro Ntutumu Nsue, llevo más de 3 meses aquí, estamos a 12 de agosto del 2020. Todos estamos vivos, aún estamos vivos; ahora, no hay comida, no hay agua, no hay medicamentos, no hay nada, estamos en un mal lugar, hay disparos día y noche, no dormimos”. Aclamó por último  otro rehén

Se desconoce en qué parte están secuestrados los tripulantes de Río Mitong y el buque nacional Djibloho. No obstante, a parte de acoger y participar en las reuniones subregionales tendentes a imprimir más seguridad y una lucha conjunta contra la piratería en el Golfo de Guinea, el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema OBIANG MANGUE ha estado pendiente de las negociaciones para su liberación, que llevan tres meses y dos semanas de cautividad en manos de piratas nigerianos.

Salir de la versión móvil