Las dudas que dejan las primeras horas del cierre en Madrid: ¿Puedo ir de una ciudad confinada a otra? ¿Y a un parque?

Las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad a 10 ciudades de la región, incluida la capital,comenzaron a aplicarse a las 22:00 horas de este viernesy aún son muchas las incógnitas que tienen los más de 4,5 millones de personas que viven en los municipios afectados.

La mayoría de las dudas surgen al comparar la actual situación con el confinamiento vigente durante el estado de alarma y con las limitaciones que empezaron a aplicarse en Madrid el 21 de septiembre por zonas básicas.

Intentamos resolver a continuación las principales cuestiones que han surgido desde el pasado viernes.

¿Cuáles son las localidades con limitaciones?

Diez ciudades de la Comunidad de Madrid están confinadas por completo por orden del Ministerio de Sanidad. Se trata de la capital, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

Además, de forma paralela a las restricciones que impone el Gobierno central, la Comunidad mantiene las que afectan a áreas básicas de salud. Así, hoy se prorrogan durante 14 días las limitaciones de movilidad y actividad a los vecinos de las zonas de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, y Humanes. Además, se suma a las restricciones la zona básica de salud de Villa del Prado.

¿Cuánto tiempo durarán las medidas?

La validez inicial de las restricciones es de 14 días, pero estas pueden ser prorrogadas si se observa que las circunstancias que provocaron las limitaciones no han remitido.

¿Cuándo se permite entrar y salir de los municipios?

Los vecinos de los municipios afectados podrán salir para ir a trabajar, al médico, para asistir a actividades educativas, para hacer exámenes y para cuidar de personas mayores, menores o enfermas, entre otros supuestos excepcionales. Los desplazamientos tendrán que ir acompañados de un certificado documental, para justificarlos ante las autoridades.

También tienen luz verde para circular los ciudadanos que vuelvan a su domicilio.

Tengo cita para hacerme el DNI en una ciudad confinada distinta a la mía, ¿puedo ir?

Sí. Esta es una de las causas justificadas. También acudir a los juzgados a hacer trámites o ante una administración pública. Igualmente se autorizan desplazamientos a entidades de seguros o al banco.

¿Puedo salir de casa si vivo en un municipio confinado?

Sí, tanto si se reside en una localidad con restricciones como si no, puede salir de casa, aunque hay que tener muy presente que las autoridades sanitarias vienen recomendando desde hace semanas reducir al máximo la movilidad en la región y solo realizar los desplazamientos imprescindibles, por lo que ahora no deberían producirse movimientos en otro sentido diferente.

En los municipios con medidas, el único límite que no se puede traspasar sin causa justificada es el del término municipal porque los confinamientos son perimetrales.

Y si quiero ir, por ejemplo, de Getafe a Leganés, ¿puedo?

No. No se puede ir de una localidad que tenga medidas impuestas a otra con las mismas circunstancias sin causa recogida en las excepciones a la norma.

¿Puedo atravesar en coche una zona confinada?

La orden del ministerio establece que «la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo».

¿Puedo salir de un zona básica que estaba confinada?

Si se trata de un área dentro de un municipio donde se aplican las medidas del Ministerio (más de 100.000 habitantes, como Madrid), sí están permitidos los desplazamientos dentro de esa misma ciudad. Pero si es una zona básica de una localidad a la que no afectan las medidas, no se puede salir sin causa justificada.

¿Se pueden multar los incumplimientos?

Las autoridades podrán multar a los ciudadanos que no respeten las medidas cuando la orden de restricciones sea avalada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).

Los magistrados de este órgano jurisdiccional están haciendo públicas sus decisiones en materia de ratificación de normas que restringen derechos fundamentales como la libertad deambulatoria entre tres y cuatro días.

Que el aval judicial no se haya producido no quiere decir, en ningún caso, que hasta ese momento la población esté exenta de cumplir los mandatos. De hecho, las restricciones surten efectos desde las 22.00 horas del viernes.

Hay que tener muy presente que estas medidas se adoptan en una delicada situación sanitaria y, precisamente, su cometido es frenar la transmisión del coronavirus en Madrid. Además, hay que insistir en la recomendación de las autoridades sanitarias de reducir al máximo la movilidad.

Hasta que llegue el auto del TSJM, los controles policiales que se habiliten en los municipios madrileños afectados serán informativos.

¿A cuánto ascienden las multas?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, que viene dada por el número estimado de contagios que puede provocar el comportamiento irresponsable, pueden ir desde los 600 a los 600.000 euros.

¿Puedo ir al teatro en Madrid capital si vivo en la sierra?

La norma del ministerio no obliga a cerrar ningún establecimiento, solo limita sus aforos y horarios. Sin embargo, solo se puede acudir a un espectáculo cultural que se celebra en una localidad confinada si se es vecino de la misma, ya que acudir a este tipo de eventos no figuran entre las excepciones para entrar o salir de las localidades con medidas.

No obstante, preguntado este viernes por este asunto, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apuntó que al emanar la orden del ministerio, debían ser este órgano quién aclare este punto, porque en la versión del texto que se ha transpuesto no se hace referencia.

¿Puedo ir a correr o al gimnasio?

Se puede practicar deporte al aire libre individualmente o en grupos de menos de 6 personas sin salir del municipio de residencia. Los gimnasios siguen abiertos, pero tendrán que cerrar a las 22.00 horas como máximo.

¿Abren los parques?

Sí, los parques están abiertos. Esta era una cuestión que había generado muchas dudas: Sanidad preveía su cierre en el borrador que llevó la Comisión Interterritorial del pasado miércoles, pero en el acuerdo que se adoptó finalmente no aparecía y Madrid ha mantenido su apertura.

¿El aeropuerto se cerrará o seguirá habiendo vuelos?

El cierre del aeropuerto de Barajas no se contempla y seguirán saliendo y entrando aviones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, utilizó a esta infraestrucura para criticar la medida que le ha obligado imponer el Gobierno central.

Salir de la versión móvil