Control financiero del Ayuntamiento de Malabo

Según fuentes oficiales es por falta de cumplimiento de obligaciones mínimas como los atrasos salariales del personal, limpieza y mantenimiento de la Ciudad.

Los dos grandes ayuntamientos del país (Malabo y Bata) han perdido ya el control económico y financiero de sus entidades, por lo que parece ser una pésima gestión de los recursos económicos que generan los mismos, así como los fondos de subvención estatal que anualmente reciben.

Primero fue el Ayuntamiento de Bata y ahora es el de Malabo. La Presidencia del Gobierno ha sancionado un decreto en el que autoriza la gestión económica de la casa consistorial de la capital en manos de una comisión gestora independiente para intentar reconfortar los múltiples problemas que ya atraviesa este ente público.

En justificaciones del decreto que firma el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, el motivo es “por la falta de cumplimiento de sus obligaciones mínimas, incurriendo, en ciertos casos, en atrasos salariales del personal, limpieza y mantenimiento de la Ciudad, indisciplina presupuestaria y carencia de procedimientos fiables en la recaudación de las tasas municipales, así como actitudes personalistas que inciden de forma negativa en la gestión pública de la Corporación, dañando gravemente los intereses generales de dicha Entidad Local”.

En este momento, la entidad sufre una profunda crisis económica y financiera, provocada por la falta de liquidez en el pago de sus obligaciones preferentes, como son los haberes activos pasivos de sus empleados, causando un constante malestar en la población y que mermando constantemente el estado de bienestar de las familias, al ver disminuido su poder adquisitivo. Se habla de más de cinco meses de impagos de salarios a los empleados en todas las estructuras de las que dispone el Ayuntamiento, así como otras obligaciones para el mejor desempeño de sus funciones.

Aunque hasta ahora no se haya esclarecido el paradero de los fondos de los contribuyentes, que en su mayoría siguen pagando sus obligaciones a la entidad municipal; todo parece indicar una presunta trama corrupta en el seno del ente público.

La comisión gestora, que consta de siete miembros (Andrés Bolo Ekobo, Dolores Nchama Alogo, Miguel Ángel Suakin Kupe, Pilar Ayaba Enguang, Quintiliano Obiang Nkulu, Ángela Matet Nkogo y Pedro Nguema Obama), tendrá como misión el control de las recaudaciones de las tasas y arbitrios municipales, así como misiones principales, la recaudación de todos los demás conceptos impositivos que ser generan en el Municipio, velando por el control de los gastos correspondientes. Debiendo presentar su justificación transparente por mes ante el Gobierno Municipal y justificar también mensualmente ante el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales los ingresos y gastos realizados durante el ejercicio temporal de sus funciones.

A esta comisión le asistirán los Interventores y Depositarios, tanto del Ayuntamiento Central de Malabo como de los Distritos Urbanos respectivos, y la misma elegirá a quienes ejercerán las funciones de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Comisión, ya que todos tendrán voto.

Salir de la versión móvil