Analizamos la situación del VIH-SIDA con el Presidente la Red de Periodistas unidos contra la lucha de esta enfermedad en Guinea Ecuatorial

“La gente infectada del V.I.H están siendo consideradas como una aberración, son tratados con humillación” este es uno de los titulares que nos ha dejado Clemente Elá ONDO ONGUENE, Presidente la Red de Periodistas unidos contra la lucha del V.I.H SIDA en Guinea Ecuatorial.

Analizamos la situación del V.I.H SIDA en GE con el Presidente la Red de Periodistas unidos contra la lucha de esta enfermedad en nuestro país.

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del SIDA. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Igualmente suele ser una jornada en la que los Estados y asociación dan informes reales sobre la situación de los infectados en las sociedades. Nosotros hemos elegido en esta ocasión hablar con el Presidente de la Asociación de Periodistas Unidos contra la lucha del V.I.H en Guinea Ecuatorial.

PRESIDENTE de la Red de Periodistas Unidos contra el VIH EN GE, REPUGE SIDA.

¿Cuándo nace la red de Periodistas Unidos contra el VIH en Guinea Ecuatorial y cuáles son los logros ya alcanzados durante vuestra existencia?

R: Gracias, la Red se funda en el año 2018 con la misión de apoyar al ejecutivo y las asociaciones que luchan contra el V.I.H SIDA en Guinea Ecuatorial. Entonces, estamos siendo apoyados en este momento sólo con la ayuda de la agencia de la ONUSIDA.

¿Con cuántos integrantes cuenta hoy en día vuestra red y cómo está estructurada?

R: Actualmente contamos con ocho periodistas integrantes en Malabo y también tenemos ya una representación en la ciudad de Bata. Habitualmente organizamos foros donde debatimos como profesionales acerca del V.I.H y estudiamos las técnicas de cómo hacer la sensibilización en la sociedad.

P: ¿Habéis logrado ya algún objetivo con vuestra asociación?

R: Conviene remarcar que durante la creación de la Red hemos organizado varias actividades de sensibilización y han sido exitosas pero, nuestro mayor logro lo conseguimos el día primero de mayo pasado cuando llevamos a debate sobre el famoso certificado que se pedía a la gente para acceder al empleo, lo debatimos porque pensamos que era una forma de discriminar y, podemos presumir que a día de hoy ya no es ningún requisito y ya no se escucha en nuestros medios, esto es un éxito muy grande.

AEG: ¿Cuál es vuestro método para obtener información real sobre la situación del V.I.H SIDA en GE?

R: Nosotros nos vamos al terreno para identificar varios aspectos que entorpecen la sensibilización, después de ahí, elaboramos estrategias claras para denunciar estos casos para que las autoridades competentes puedan tomar las correspondientes medidas necesarias, bien se sabe que aquello que no sale en los medios de comunicación no existe entonces nosotros queremos hacer eco sobre los problemas que estamos descubriendo para que la lucha contra el V.I.H sea efectiva en nuestro país.

¿Cuál es la situación actual del VIH en GE?

R: La situación del V.I.H en nuestro país es preocupante, las cifras de los infectados cada vez se incrementan y los comportamientos no cambian y esta es una preocupación desde nuestra asociación.

Los números son muy elevados, el último estudio realizado en 2019 habla de unos 62.000 infectados y pienso que hoy en día ya se habrían incrementado las cifras y la cosa sigue igual, lo cual hace que estemos muy preocupados porque nos estamos acercando al número de habitantes que tiene nuestro país.

¿Qué estatus ocupa nuestro país a nivel de la subregión?

R: A nivel de la subregión somos el segundo país con más infectados del V.I.H. Porque si solamente tenemos una población de un millón y medio de habitantes y ya estamos a 62.000 significa estamos corriendo el riesgo de que la mitad de la población esté infectada.

Tenemos constancia de que habéis realizado una encuesta detallada acerca de este tema en nuestra sociedad. ¿Cuáles son los problemas que habéis encontrado?

R: Sí, es cierto que realizamos una encuesta y hemos encontrado muchísimos problemas, encontramos parejas que se ocultan a sus conyugues que están infectadas, encontramos gente que no aceptan coger los medicamentos, encontramos parejas que sólo una persona es el que médica. Encontramos el problema de la discriminación, porque la gente infectada del V.I.H están siendo considerados como una aberración, son tratados con humillación, etc.

En su opinión ¿Desde vuestro estudio, está siendo ejemplar el comportamiento de la población para con los infectados del VI.H SIDA?

R: Primero tenemos que aceptarlos, tenemos que acogerlos como cualquier enfermo que tenga diabetes, sarampión, etc para que esa carga sea menos pesada para ellos.

Y para los que ya están infectados decirles que una vida vale mucho, una vez que le detectan a alguien el V.I.H lo mejor es comenzar el procedimiento del tratamiento, tenemos la suerte de que los medicamentos nos salen gratuitos en el hospital gracias a la política de nuestro Gobierno.

Ellos tienen que saber que hoy padecer del V.I.H no es sinónimo de muerte, por lo tanto, pueden llevar la vida normal siempre y cuando que siguen las recomendaciones de los médicos.

Salir de la versión móvil