Última hora: Se suspende el juicio oral y público del caso de desvío de efectos timbrados en la Tesorería por irregularidades en la mesa

Pese haber dado inicio el juicio, la fiscalía ha solicitado la suspensión alegando que en la mesa había un miembro que guarda relación con uno de los procesados. La mesa ha prometido dar respuesta mediante una resolución judicial ajustada a la ley. Previsiblemente los trabajos se reanudarán mañana en la sala de reuniones del ministerio del Interior.

Última hora: Se suspende el juicio oral y público del caso de desvio de efectos timbrados en la Tesorería

Hoy se ha tenido que aplazar  el inicio del juicio oral y público del sumario nº 115/2020 en el que se acusa a 13 personas en la trama de corrupción destapado hace unos meses en la Tesorería General del Estado por desvíos y masivos de efectos timbrados. Los acusados son: Leocadia Anguesomo Ndong,  Ismael Diammonde, Silvano Ondo Edjang, juan Nve Esono, Acacio Mba Nzang, Crisantos  pascual Nguema Mba, Dolores Okomo Edjang, Juan Noel Mosuy Ndong, Juan José Ndong Odjama. Ismael Efua Mbana Makina, Filoteo Edjang Ndong, Buenaventura Monsuy Esono y Valeriano Ava Abaga,  a los que se procesa por los delitos de  malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, encubrimiento con ánimo de lucro y receptación de armas, siendo perjudicado, el Estado de la República de Guinea Ecuatorial.

Tras la lectura del auto por el que se les declaraban procesados  por la secretaria de lo penal, cumpliendo con las previsiones de la ley de Enjuiciamiento Criminal, se ha procedido con la presentación de los informes de conclusiones provisionales. Y todo se ha quedado allí porque no se ha podido escuchar las versiones de los implicados, al darse el hecho de que uno de los magistrados de la mesa guarda relación de parentesco con uno de los implicados en el caso, según ha revelado el Ministerio Fiscal.

Para Leocadia  Anguesomo Ndong, la fiscalía pide 14 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por la comisión de malversación de caudales públicos, 7 años de prisión e inhabilitación especial por el delito de blanqueo de capitales.

Para Ismael Diammonde, súbdito costamarfileño, la fiscalía pide a la mesa imponerle 6 años de prisión y una multa de 150.000 francos por el delito de receptación, 10 años de prisión y multa de 50 millones por el delito de blanqueo de capitales.

La fiscalía pide de igual modo una pena de 4 años y 2 meses de prisión, y una multa de 100 mil francos a Acacio Mba Ndong, por el delito de receptación, 7 años de prisión y una multa de 10 millones por blanqueo de capitales.

Silvano Ondo Edjang, 10 años de prisión con inhabilitación  absoluta por el delito de malversación de caudales  públicos y 7 años de prisión por blanqueo de capitales.

Juan Noel  Monsuy,  una pena de  2 años y 4 meses de prisión, con inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo por el delito de receptación, y 5 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

Ismael Efua Mbana Makina, Juan Nve Esono y Filoteo Ondo Edjang, la pena solidaria de 100 millones de francos, la mitad al tanto del valor de los caudales sustraidos al tesoro público.

Para Buenaventura Monsuy Esono, Juan José Nseng Odjama y Valeriano Abaga Oyana  la fiscalía pide para ellos, 2 años y 4 meses de prisión por el delito de receptación,  7 años de prisión para Buenaventura Monsuy Esono, 5  para Juan José Nseng Odjama y Valeriano Abaga Oyana por el blanqueo de capitales.

Mientras para Dolores Okomo Edjang, la fiscalía ha pedido una pena de 3 años y 2 meses de prisión por el delito de receptación, y 5 años de prisión por el blanqueo de capitales y para Crisantos Pascual Nguema Mba,  2 años y 4 meses de prisión por el delito de receptación.

Después de la presentación de la imposición de penas a los procesados, la parte defensora ha presentado su desconformidad en muchas de las acusaciones  a sus defendidos, sosteniendo que la acusación no está esclareciendo el grado de participación de muchos y que todos no pueden pagar por la culpa de algunos.

Se prevé que se reanude el juicio mañana sobre las 8h, y que se excluya al supuesto magistrado al que la fiscalía a denunciado que podría actuar como juez y parte al guardar relación con uno de los acusados, aunque no se han revelado sus identidades.

Salir de la versión móvil