Caso tesorería: El juez mantiene la acusación para algunos y ratifica la absolución de los inocentes

En el ámbito de la responsabilidad civil derivada del delito de blanqueo de Capitales, para los implicados el juez ha acordado incautar a favor del Tesoro Público, todos los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias de los procesado: Ismael DIAMONDE, los bienes de Valeriano AVA ABAGA, Dolores OKOMO EDJANG, así como la incautación de los centros educativos NUEVO LICEO Y JAMIS propiedad de la proceda Leocadia ANGUESOMO NDONG a favor del Tesoro Público.

Caso tesorería: El juez mantiene la acusación para algunos y ratifica la absolución de los inocentes

Tras la última sesión de vistas orales sobre el sumario 115/2020, por el caso de desvio de efectos timbrados en la sede de la Tesorería General del Estado, siendo los procesados: Leocadia Anguesomo Ndong,  Ismael Diammonde, Silvano Ondo Edjang, juan Nve Esono, Acacio Mba Nzang, Crisantos  pascual Nguema Mba, Dolores Okomo Edjang, Juan Noel Mosuy Ndong, Juan José Ndong Odjama, Ismael Efua Mbana Makina, Filoteo Edjang Ndong, Buenaventura Monsuy Esono y Valeriano Ava Abaga. Y tras la  presentación de los  informes definitivos por la fiscalía, la acusación del Estado y la defensa a la mesa para sus sentencias, el Juzgado que representa, Crisantos Ondo Nvo y los magistados han fallado sobre el caso esta tarde,  con la presentación de las sentencias finales.

Se ha declarado inocente y libre de todos los cargos, por la inacción penal, a los procesados: Crisantos Pascual NGUEMA MBA, Filoteo EDJANG NDONG, Juan NVE ESONO e Ismael EFUA MBANA MAKINA, acordando así su puesta inmediata en libertad.

Se acuerda de igual modo, el levantamiento de cualquier medida cautelar que pendía sobre el patrimonio de los señores Crisantos Pascual NGUEMA MBA, Filoteo EDJANG NDONG, Juan NVE ESONO e Ismael Efua MBANA MAKINA, Silvano ONDO EDJANG, así mismo el desbloqueo de todas sus cuentas bancarias. Medida cautelar acodada por el Juez de instrucción durante la fase de instrucción de este sumario, diríjase un escrito a las diferentes entidades bancarias para que cumplan con lo acordado en este párrafo séptimo del fallo de esta sentencia.

Sin embargo, el juez ha ratificado con modificación las condenas de los procesados: Leocadia Anguesomo Ndong,  Ismael Diammonde, Silvano Ondo Edjang, Acacio Mba Nzang, Dolores Okomo Edjang, Juan Noel Mosuy Ndong, Juan José Ndong Odjama, Buenaventura Monsuy Esono y Valeriano Ava Abaga.

CONDENAS POR EL DELITO DE MALVERSACION DE CAUDALES PÚBLICOS

Leocadia ANGUESOMO NDONG MBANG, a la pena de 12 años de prisión, con la inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo durante el tiempo que dure la condena y multa de 100 millones de francos.

Silvano ONDO EDJANG BIYÉ, a la pena de 8 años de prisión, con la inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo para los nativos durante el tiempo que dure la condena.

DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Ismael DIAMONDE, la pena de 5 años de prisión multa 200 millones.

Leocadia ANGUESOMO NDONG MBANG, pena de 5 años de prisión multa de 50 millones de francos.

Valeriano AVA ABAGA, pena 5 años de prisión multa de 5 millones

Dolores OKOMO EDJANG, pena 5 años de prisión multa de 5 millones, más la restitución de los 1.150.000  FCFA, obtenidos de la venta ilegal de efectos valores. Todos con la inhabilitación especial del derecho de sufragio activo y pasivo para los nativos durante el tiempo que dure la condena.

DELITO POR ENCUBRIMIENTO CON ÁNIMOS DE LUCRO Y RECEPTACION.

Ismael DIAMONDE, pena de 6 años de prisión y una multa de 50 millones.

Acacio MBA NZANG pena de 6 años de prisión multa de 2 millones y restitución de los 8.800.000 F. CFA obtenidos de la venta ilegal de efectos valores.

Valeriano AVA ABAGA pena de 1 año y cuatro meses de prisión responsabilidad civil de 200.000 F.CFA

Juan Noel MONSUY NDONG, pena de 1 año y cuatro meses de prisión, responsabilidad civil de 250.000F CFA, más una multa de 50.000F CFA

Juan José NZENG ADJAMA, pena 1 año y 4 meses de prisión. Responsabilidad civil de 200 mil F CFA, mas una multa de 50.000 F CFA

Buenaventura MONSUY ESONO, pena 1 año y cuatro meses de prisión, responsabilidad civil de 150.000 F CFA, más una multa de 50.000 F CFA

Dolores OKOMO EDJJANG, pena de 6 meses de prisión, responsabilidad civil de 50.000F CFA.

DELITO POR TENENCIA ILICITA DE ARMAS.

A la pena de 4  años de prisión a la procesada Leocadia ANGUESOMO NDONG

En el ámbito de la responsabilidad civil derivada del delito de blanqueo de Capitales, se acuerda la incautación, a favor del Tesoro Público, de todos los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias del procesado D. Ismael DIAMONDE, los bienes de Valeriano AVA ABAGA, Dolores OKOMO EDJANG, así como la incautación de los Centros educativos NUEVO LICEO Y JAMIS propiedad de la procesada Leocadia ANGUESOMO NDONG a favor del Tesoro Público.

Y, se hace notificar a las partes personadas el testimonio de esta sentencia, instruyéndolas que la misma no es firme, y que contra ella cabe recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, en el tiempo y forma previstos por la Ley.

Salir de la versión móvil