Entrevista con el Director General de Servicio de Limpieza y recogida de basura

“Somos los que recogíamos la basura cuando la ciudad de Malabo fue elegida en dos ocasiones como la más limpia de la subregión, pero este reconocimiento se fue al Ayuntamiento” Así de claro responde el Director General del Servicio de Limpieza y recogida de basura, Federico Nguí NGUEMA OBONO ante las últimas declaraciones hechas por la Alcaldesa de Malabo en donde señala que el responsable de recoger la basura que se registra actualmente en la ciudad de Malabo es el Ministerio del Interior.

Entrevista completa con el Director General de Servicio de Limpieza y recogida de basura

La mayor parte de la población malabeña está indignada por la imagen que presenta hoy su ciudad debido a  la basura. Está bien demostrable que la ciudad de Malabo está perdiendo poco a poco la esencia que le hizo merecedor en dos ocasiones como la ciudad más limpia de la subregión de África Central.

Ante las últimas declaraciones hechas por la Alcaldesa de Malabo, señalando al Ministerio del Interior como responsable de la recogida en Malabo, nos hemos acercado hasta la Dirección del Mº del Interior y Corporaciones Locales para conocer su versión, qué respuesta  pueden dar a los ciudadanos respecto a este tema y qué acciones están implementando como para mediar esta situación a corto, medio o largo plazo.

Buenos días Señor Director, sentimos interrumpir su agenda, se nota que tiene muchísimo trabajo.

Muy buenos días, claro que sí, tenemos varias cosas que revisar y unos proyectos que examinar.

Señor Director ¿cree usted que se puede vivir sin recoger la basura en una ciudad?

(Risas)…creo que no, al igual que no se puede vivir sin luz, sin el agua, igualmente no se puede vivir sin recoger la basura en una ciudad tan importante como son Bata y Malabo.

Perfecto. ¿Pues a qué se debe esta acumulación de residuos que se observa últimamente en  la ciudad de  Malabo?

La verdad que nosotros también estamos haciendo reflexiones respeto a este tema. Pensamos que la acumulación de los residuos que se registra en las grandes ciudades con más población obedece en principio al crecimiento poblacional, porque a más población más consumo, y a más consumo, más basura, etc. Porque Malabo de los años 2000 no es el mismo del 2021 ni en extensión, ni en población ni en consumo.

El vecindario de algunos barrios señalan que el servicio de recogida pasa inclusive semanas sin recoger la basura por sus zonas.

Creo que esta afirmación no es del todo cierta, le puedo asegurar y mostrar con evidencias que recogemos la basura todos los días en todas las zonas. Lo que pasa es que, tanto los particulares como las empresas piensan que la basura se debe exponer en cualquier lugar para que la recoja el servicio, esto no es ni debe ser así. En todos los barrios y avenidas hemos establecido puntos de recogida de los residuos pero aun así los hay que improvisan los suyos propios para luego decirnos que no trabajamos.

Por lo visto, ¿tanto la población como ciertas empresas productoras de los residuos no están colaborando con ustedes en cuanto a este tema?

         

En absoluto, amén del desorden de exponer en las vías sus residuos tampoco quieren pagar los impuestos para que el servicio tenga sus propios medios para hacer frente con sus despojos, etc.

¿Su servicio es efectivo al cien por ciento y que no tiene ningún tipo de dificultad?

Efectivos somos porque cumplimos todos los días nuestra tarea, cual es recoger la basura… pero también he de confesarle que la única dificultad que tenemos es el material. Los equipos que manejamos ya son bastante viejos y cansados, es decir, la vida útil de estos materiales ya es obsoleta porque son equipos que ya llevan más de diez años trabajando todos los días.

¿Y no cree usted Señor Director que este pude ser el telón de fondo de esta situación de la acumulación de los residuos en las grandes ciudades?

El problema de fondo de este asunto es que hay desorden, la población no respeta las instrucciones municipales de cómo hay que mover la basura.

Entonces, Señor Director  quisiéramos conocer su opinión respecto a su responsabilidad sobre la recogida de basura en la capital. Si bien la Alcaldesa de Malabo en su última comparecencia ante los medios públicos señaló que la tarea de recoger los residuos en la capital no es responsabilidad del Ayuntamiento sino vuestra.

No nos interesan los halagos, lo que nos importa es garantizar la salud de la población que para ello nos ha puesto aquí el Gobierno. Si nos señalan que somos los responsables de recoger la basura lo asumimos, pero las dos veces que han reconocido a Malabo como la ciudad más limpia de la subregión éramos los que recogíamos la basura, pero este reconocimiento se fue al Ayuntamiento.

Hace dos años que se desalojó el basurero de Malabo que se encontraba en la zona de Sipopo. ¿Dónde echáis últimamente la basura que se recoge en la ciudad de Malabo?

Así es,  y es otra de las dificultades que estamos teniendo. Actualmente la basura la echamos a veinte kilómetros a las afueras de la ciudad de Malabo, es decir, cuarenta kilómetros entre la ida y la vuelta y si sólo tienes cuatro camiones que te hacen este servicio todos los días…

¿Tiene algún mensaje para la población ecuatoguineana residente en las dos grandes ciudades del país y que en este momento cuestiona vuestros servicios?

Sí, decirles que el Gobierno ha visto a bien darle un toque técnico al servicio de limpieza, es decir, hemos asumido la recogida con la experiencia que nuestro ejecutivo tuvo con la empresa Guinea Limpia, ahora estamos trabajando para enfocar las acciones en el sentido de hacer a la población participar en los procesos de trabajo.

Nunca podemos decir que no somos los responsables de la recogida de la basura, aquí estamos para defender los intereses de nuestro Gobierno y la salud de nuestros ciudadanos por lo que, vamos a seguir recogiendo la basura aun en momentos de crisis, con carretillas  o con  las manos incluso. Lo único que pedimos a la población es que colabore con nosotros, vertiendo la basura en los plásticos adecuados y depositarla en los contenedores que se encuentran en los diferentes puntos de recogida establecidos.

Señor Director ha sido un placer de nuestra parte poder charlar con Usted.

Gracias a Ustedes AhoraEG, siempre me llegan todas vuestras publicaciones, sois excelentes siempre os lo he querido expresar. Gracias y tendréis siempre las puertas de mi oficina abiertas para cualquier consulta.

Salir de la versión móvil