«Las mujeres deben luchar por ser quienes son y como quieran ser»: Sese SITE

Feliz comienzo del mes de la mujer, en marzo conocemos a Sese Site quien aconseja que para conseguir una integración plena de las mujeres en nuestra sociedad, es necesario que todas y todos nos reeduquemos en este sentido.

Sese SHEDRACK SITE, más conocida como Sese SITE, es socióloga, licenciada por Goldsmith’s College, University of London. Durante un tiempo Sese se dedicaba a los Recursos Humanos, en concreto a la Formación y las Relaciones Laborales, tras realizar una formación complementaria para ello llamada CERLAP.

También ha participado en diversos programas internacionales, destacando entre ellos, su participación en el Mandela Washington Fellowship (2015) en la Universidad de Delaware, Estados Unidos, programa también conocido como YALI (Young African Leaders Inititive) y MINDS Fellowship (Mandela Institute for Development Studies, 2016) con sede en Johannesburg, South Africa.

La pasión y trabajo de nuestra Modelo de Mujer, están muy relacionados con el campo social, sobre todo diseñando, desarrollando, implementando y asesorando proyectos sociales, tanto a nivel nacional, como internacional. Actualmente dirige dos empresas: SESVA Gestion Sociocultural S.L (dedicada sobre todo a la Responsabilidad Social Corporativa) y Level Comunicación 360º S.L (Productora de contenidos audiovisuales), esta última codirigida y cofundada con su socio David Meñan Obiang Delgado.

Su trabajo más destacado esta relacionado con los proyectos destinados al empoderamiento juvenil, tanto a nivel nacional como internacional, dichos proyectos han sido implementados a través de la Asociación Africa HuNa, los proyectos más destacados son: el proyecto Barbarrio, el cual comenzó en Madrid en 2008 y se expandió por otras partes del mundo, incluido Guinea Ecuatorial en 2013. Otro proyecto a destacar es el Seminario de Motivación Juvenil (SMJ), nace en Malabo en 2016 y ha impactado hasta la fecha a más de 300 jóvenes del país.

Seminario de Motivación Juvenil (SMJ)

«Lo que más me gusta de estos proyectos, es ver el impacto que tienen en los jóvenes, y ver como sirven de estimulo para que se lleven a cabo iniciativas similares». Sese Site.

¿Cómo ha sido tu vida como mujer?

Antes de comenzar a contestar a la pregunta, me gustaría añadir mi vida como mujer negra y criada en la diáspora. Pues desde pequeña he tenido un espíritu reivindicativo, liderado por un profundo sentido de la “justicia”, y si a esto le sumamos el apoyo incondicional de mi padre por desarrollar este sentimiento y un análisis crítico, se puede decir que mi vida como mujer negra en la diáspora ha pasado por muchas fases, desde la revolucionaria, rebelde, hasta la intelectual, mentora y empresaria. Estoy orgullosa de todas ellas porque me ayudan a ser quien soy y mi propósito es seguir creciendo, como PERSONA.

Así que podría decir que mi vida como mujer, ha sido bastante interesante, pero nada comparable a lo que tuvieron que vivir las generaciones de mi madre y las anteriores a ella, en cuanto al disfrute de ciertos derechos se refiere, yo en ese sentido lo he tenido más fácil. Lo que si me ha costado y me sigue costando es el choque cultural en cuanto al “rol” de la mujer aquí, en Guinea Ecuatorial.

¿Qué obstáculos o retos has tenido?

Al ser una mujer poco convencional y pionera en la mayoría de los casos en las iniciativas que llevo a cabo, me ha costado mucho en ocasiones conseguir que se me escuche y no se me juzgue por mi apariencia; a veces mi capacidad ha sido cuestionada y he tenido que trabajar el doble para conseguir que los resultados rompiesen con esa percepción preconcebida de mí. También he de decir que al ser una persona muy perseverante, y a la que le gustan los desafíos, considero los obstáculos y los retos (y añadiría los errores) como herramientas para fortalecerme, así que bienvenidos sean todos los retos y obstáculos habidos y por haber. De hecho, tengo un dicho al respecto: tus zancadillas son mi trampolín.

¿Cuáles son tus proyectos actuales, algún proyecto futuro?

Mi proyecto actual son mis dos empresas, actualmente estoy centrada en la estabilización y crecimiento de ambas, y todos mis esfuerzos están destinados a conseguir este objetivo.

En cuanto a proyectos futuros, tengo en mente en llevar a cabo un proyecto juvenil, parecido a la propuesta que envié al PNUD GE, la cual se ha materializado (Centro Juvenil Malabo); el nuevo proyecto estará centrado sobre todo en aquellos jóvenes en riesgo de exclusión social, y se llevará a cabo de una manera que pueda dar respuesta a las necesidades de estos.

¿Quién es tu inspiración?

Soy una persona apasionada y todo lo que realizo, lo realizo por pasión, así que, no sé si se puede decir que mi inspiración nace de la pasión que tengo por lo que hago. También he de decir que soy una visionaria y soñadora, y me gusta pensar que puedo trabajar para hacer mis sueños realidad.

Al mismo tiempo, me gusta mirar y admirar a aquellas personas que han conseguido sus propósitos a base de esfuerzo, perseverancia, autoestima. Que conste que dichas historias no tienen porqué ser solo de personas famosas, me motiva mucho ver y experimentar historias de personas del día a día, ellos también son mi inspiración. Pero sobre todo, diría que mi inspiración es el ser capaz de contribuir a la mejora de las personas que me rodean y las comunidades a las que pertenezco.

¿Cómo ves la integración y la evolución de las mujeres en nuestra sociedad?

Creo que han habido avances, pero que queda mucho trabajo por hacer para llegar al nivel en el que opino tendríamos que estar. Y si me permites decirlo, para conseguirlo es necesario que todas y todos nos reeduquemos en este sentido; la clave reside en la educación y hasta que no seamos más conscientes al respecto, creo que estamos considerablemente lejos de lograr el objetivo de una integración plena de la mujer en nuestra sociedad; cuando el papel de la mujer sea relevante en todos los ámbitos de la sociedad, será entonces cuando podamos decir que la mujer ha conseguido una integración plena en nuestra sociedad.

¿Cual es el valor que te gustaría transmitir a otras mujeres?

Mi mensaje a otras mujeres es que dediquen tiempo a conocerse realmente y que luchen por ser quienes son y como quieran ser; que luchen por ser la mejor versión de ellas mismas y que no dejen que sus sueños sean truncados por nada, ni nadie. Creo que la vida es demasiado valiosa como para desperdiciarla siendo y haciendo con ella algo que no nos llene como personas.

Muchas gracias Sese por aceptar nuestra entrevista.

Muchas gracias AhoraEG.

Salir de la versión móvil