Exclusiva con un taxista: “Desde la implementación del toque de queda, trabajar 10.000 FCFA es casi un milagro para algunos”

El joven comparte con nosotros y con todos nuestros lectores la situación actual que está atravesando su colectivo desde la aparición del Covid-19 en nuestro país.

Antonio Esono ANUTURU, es un ciudadano ecuatoguineano que realiza el servio de transporte publico (taxi). Hoy hemos conversado con él para conocer cómo la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y las medidas tomadas para frenar su expansión en nuestro país han afectado a su sector de trabajo.

Buenas tardes  Antonio. ¿Eres taxista de profesión? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este sector?

Hola muy buenas, la verdad es que no soy taxista de profesión, pero amo este servicio porque es el que me da de comer actualmente. Soy estudiante universitario, en la carrera de Administración y Dirección de Empresas y aprendí a conducir en una autoescuela. Con todo, llevo haciendo taxi desde hace casi 5 años.

Cinco años son muchísimo para poder interpretar o comparar los momentos actuales de la sociedad con el pasado.

Desde luego que sí, somos el colectivo más afectado por esta situación sanitaria, conozco a compañeros que han tenido que abandonar el servicio. Sinceramente si no hay circulación de las personas prácticamente no puede haber dinero en la calle y este es el principal problema que tenemos porque desde el cierre de los centros educativos se nos han caído los ingresos.

¿Cuánto solía ingresar un taxista en tiempos normales y cuanto ingresa actualmente?

Anteriormente la entrega suele ser de 20.000 a 25.000 FCFA,  ahora mucha gente ya da la mitad de estas cifras pero aun así también es un problema conseguir este importe porque no hay gente en la circulación. Desde la implementación del toque de queda conseguir una entrega de 10.000 FCFA es todo un milagro.

¿Tu jefe entiende que no puedas llegar a conseguir la entrega diaria acordada?

Personalmente tengo la suerte de llevar mi propio coche, con lo cual, no tengo que pelear ni rendirle cuentas a nadie, hay días que sólo gano un 5000 FCFA y no pasa nada, pero muchos de mis compañeros han abandonado este trabajo porque la situación no les permite conseguir el importe de las entregas.

Estos días están siendo duros el tema del Toque de queda…

Desde luego que sí y es otra de las razones por las que muchos no cumplen con sus entregas.

¿Amén del tema de la caída de los ingresos, el sector atraviesa otros conflictos en este momento?

Digamos que no, la caída de nuestros ingresos diarios resulta en este momento el principal problema que tiene todo taxista legalizado.

Se dice que nadie conoce la realidad de una sociedad más que un taxista. ¿Les asusta un nuevo confinamiento total?

Claro que nos asusta si con el toque de queda no llegamos, que sería a un confinamiento total, ya tenemos la primera experiencia y no fue buena.

Respeto al día a día de los ciudadanos he de señalar que la cosa está muy dura, hay familias que no saben cómo encontrar el pan.

Todo el mundo es consciente que actualmente no hay trabajos, el país atraviesa una crisis económica por lo que los confinamientos que se están adoptando nos afectan a todos, no hay forma de que te llegue el pan al día y con nuestros pequeños destajos nos buscamos la vida entonces si nos lo vuelven a cerrar del todo, ya te imaginas.

¿Qué opinión tiene su sector, creen que algún día la sociedad recuperará la normalidad de siempre?

La mayor parte del colectivo de nuestro sector y muy personalmente tenemos estas esperanzas, es nuestro máximo deseo. Al menos que se empiece hablar de las vacunas es un gran paso para tener las esperanzas con respeto a esta crisis sanitaria.

El Gobierno ya ha emprendido una campaña para vacunar a sus ciudadanos. ¿Te vacunarás teniendo en cuenta los bulos sobre de esta campaña?

Bueno prácticamente, yo no creo tanto en lo que se dice en las redes sociales quiero decir los bulos, vivo de la realidad no solamente se está vacunando a la gente en Guinea Ecuatorial, actualmente, todos los países del mundo están vacunando a sus ciudadanos y si la de aquí me llega no me lo pensaré mucho, me voy a vacunar creo que el fin es para protegernos, aunque desconozco el propósito de aquellos que se inventan cosas para empeorar mucho más la situación.

¿Algún mensaje de estímulo para sus compañeros que están siendo afectados por esta situación?

Decirles que tengan paciencia y la seguridad de que las cosas podrán volver como antes, algún día el mundo superará esta pandemia y saldremos adelante poco a poco, el año pasado en comparación con el inicio de este hay muchísima diferencia. Es un primer paso ahora el hecho de encontrar vacunas.

Salir de la versión móvil