El Gobierno pide a la población no hacerse con los proyectiles esparcidos por las explosiones de Nkoantoma

A raíz del siniestro registrado el domingo en la ciudad de Bata, varios proyectiles salieron esparcidos en diferentes direcciones con la onda expansiva que se originó y actualmente están siendo encontrados por varios ciudadanos quienes se posan con ellos en las redes sociales.

Un ciudadano de Bata se posa con un proyectil después de haberlo encontrado

El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué ha pedido a la población  a ser responsables y no hacerse con el gran número de proyectiles esparcidos como consecuencia de la  detonación en cadena de varios explosivos.

En las últimas horas se ha viralizado muchas imágenes de ciudadanos que  posan en las redes sociales con algunos de estos proyectiles que representan todavía aún un peligro; a lo que Nguema Obiang ha pedido que se avise a las autoridades militares en caso de otro hallazgo para que se depositen donde es debido. Al mismo tiempo les ha pedido guardar la calma y pasar de los bulos que se han creado entorno a este sangriento suceso. En los alrededores del epicentro de las explosiones se puede divisar municiones de diferente calibre que se encontraba en la armería del ya extinguido Cuartel Militar de Nkoantoma.

Investigación abierta sobre las causas

Las primeras impresiones apuntan a “una negligencia y descuido de la Unidad Encargada del Cuidado y Protección de los Depósitos de Dinamitas y Explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoatama, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos, llegando a explotar los depósitos de dinamitas, explosivos y sucesivamente las municiones”, dice el comunicado que el gobierno emitió el mismo día del siniestro.

Los datos preliminares de la investigación que realizan las Fuerzas Armadas y leídos ayer por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue señalan la quema de una finca en las inmediaciones donde se depositaban los explosivos y dinamitas en el ya extinguido cuartel militar de Nkoantoma, Bata como la causa principal del siniestro.

Responsabilidades

La cadena de explosiones ocurridas en la ciudad de Bata sobre las 14h de la tarde del domingo y que a su paso han dejado unas imágenes devastadoras nunca vistas en el país destruyendo todo en un radio de más de un kilómetro; edificios, vehículos… y un estado de melancolía absoluta en toda la ciudad y en el resto del país, hasta ahora no se conocen sus causas exactas para dirimir responsabilidades. Se sigue sin identificar al causante del fuego y  en donde se encontraban los armeros responsables de custodiar las explosiones, quienes no habrían visto la peligrosidad de generar altos grados de calor a solo unos metros de la armería; cuantos explosivos se encontraban en el lugar; el impacto de las pérdidas económicas que ha supuesto esta destrucción y  lo más importante, la perdida de vidas humanas.

Durante la comparecencia del Jefe de Estado ayer después de recibir la segunda dosis de la vacuna, señaló que se va ha acusar a los responsables de custodiar estos explosivos y deberán asumir las correspondientes responsabilidades y volvió a hacer un llamamiento a la comunidad internacional a que se vuelque en ayuda con el país en este momento más difícil que se suma a la crisis del covid-19 y la económica que arrastra desde 2014.

Víctimas de las explosiones

El balance oficial provisional pronunciado por el gobierno en la tarde de ayer lunes se cifra en  98 muertos, 615 heridos de los que 316 han sido dados de alta y 299 todavía siguen ingresados.

El Vicepresidente de la República ha indicado que en un plazo de 10 días, se habrá culminado con las labores de desescombro.

Nguema Obiang Mangue, pedía calma a la población y manifestaba su compromiso y el del gobierno en asistir en todo lo necesario a las víctimas que están ingresadas en los hospitales y aquellos que han perdido familiares y hogares.

Salir de la versión móvil