Hasta 65.000 Francos CFA de multa y más si lavas o dejas lavar el coche en la vía pública

Una sanción que muchos conductores desconocen. La ordenanza fiscal de circulación y trafico nº 30, uno de sus artículos, así como el código de circulación prohíben el lavado, cambio de aceite o arreglar vehículos en las vías públicas.

El ayuntamiento de Malabo empieza a  multar  a los dueños de los vehículos por permitir que los jóvenes los laven en las vías públicas (a veces sin el consentimiento del conductor), en las zonas del supermercado Martínez y los Bancos de: SG Bank, BGFBank, BANGE (Banca Privada) y Ecobank, porque les autorizan de una forma indirecta, pagándoles por estos servicios, de acuerdo a la ley vigente de circulación y tráfico.

AhoraEG se ha acercado al ayuntamiento de Malabo, tras tener constancia de una denuncia de la municipalidad sancionando a un conductor por  una suma 65.000 francos, por permitir este servicio en plena vía pública, en frente del supermercado Martínez Hnos, y hemos tenido la oportunidad de conversar con José Luis Ndong Mba Obiang, Inspector Jefe de la Policía Local.

Un jovén lavando coche en plena vía pública a cambio de una propina

¿Por qué se sanciona a los conductores y dueños de los vehículos lavados por estos jóvenes en vez de desmantelar a estos chicos?

Los conductores usuarios de las vías públicas autorizan de una forma indirecta a estos jóvenes que sigan lavando  vehículos en las vías públicas, aun cuando saben que está prohibido, ya sea por el código de circulación como que están contaminando el medio ambiente.

Cuando hablamos de corrupción, tanto el que da como el que recibe, los dos son corruptos, si yo estaciono mi vehículo y vienes a lavarlo, cuando regreso de mis quehaceres encuentro que lo has lavado en un lugar público y prohibido, te pago, es porque te autorizo que sigas lavando cada vez que lo estaciono.

Si te lavo el coche y no me pagas no lo voy a volver a lavar, si me lo hacen dos a tres personas que al dia lavo 5 vehículos y que cada uno me diga que no te he mandado lavar, este señor dejará de hacerlo, porque está ahí porque necesita algo a cambio del servicio que está prestando.

Los chicos que lavan coches cuando ven a la policía se escapan porque saben que está prohibido. Después de detener a algunos el mes de enero de 2021, firmaron un documento comprometiéndose de no volver a realizar estos servicios. No fueron sancionados era para   hacerles ver que esto está prohibido.

¿Se ha hecho un bando para alertar a los conductores que estacionan en estas zonas entre otras?

En varias ocasiones se han firmado bandos. Las leyes no pueden ser obsoletas por la falta de su cumplimiento o exigencia. El problema es, cuando se promulga una ley, unos no quieren cumplir y los que deben exigir tampoco hacen su trabajo, la ley ya parece obsoleta y parece que no existe, por el simple hecho de que alguien no está haciendo su trabajo, se debe hacer seguimiento de las leyes.

La Ordenanza fiscal  de circulación y trafico nº 30,  uno de sus artículos, así como el código de circulación prohíben el lavado de vehículos en las vías públicas, cambiar el aceite o arreglar. Todos los conductores que han pasado por una autoescuela lo saben, porque esto se enseña.

El Inspector Jefe de la Policía Local ha dejado claro el porqué de las multas a los conductores, y se recuerda a los usuarios de las vías públicas que está prohibido lavar los vehículos en las vías públicas. En Malabo en los últimos días parece ser un problema común, donde muchos jóvenes tienen más tiempo libre y prefieren buscar cómo ganar algo al día, aun sabiendo que están infringiendo una ley, y así en muchas  ciudades.

Salir de la versión móvil