Polémica: los padres exigen flexibilizar la paga de la matrícula o que lo asuma el Estado

“Nadie es culpable de esta situación. Prácticamente los niños no han asistido este año regularmente, pero los centros escolares no nos dejan vivir exigiendo que se pague la totalidad de la matrícula a pesar de que nosotros incluso hemos realizado su trabajo”, han señalado a este medio muchos tutores indignados con la actitud de los colegios.

Imagen de archivo de alumnos concentrados en un centro escolar de la ciudad de Malabo

Por algo se ha bautizado el presente año escolar como ‘atípico’. La pandemia del coronavirus ha irrumpido y ha traído consigo una serie de dificultades que han afectado a casi todos por igual (pérdida de empleos, reducciones salariales, paralización de actividades escolares y de otra índole), pero “los centros educativos parecen querer quitar tajada de esta situación», señalan a este medio muchos padres de alumnos.

Los colegios exigen que los tutores paguen la totalidad del importe de las matrículas, sin tener en cuenta que prácticamente los alumnos no han asistido como debería ser. Esta actitud resulta indignante para muchos padres que han perdido empleos o se han visto reducidos sus ingresos, o simplemente que reconocen haber tenido que lidiarse con sus hijos durante casi más de la mitad del año escolar.

“Tengo un hijo de 10 años que asiste en colegio español. Antes de que empezara la pandemia siempre pagamos todo el curso y justo en el segundo trimestre de 2019-2020, se empezó con que solo se mandaba temas por whatsapp y nosotros los padres tenemos que (A) Imprimir, (B) explicar y convertirnos en profesor (C) dejar los trabajos en el centro una o dos veces a la semana; entre dejar los trabajos y después volver a dejarlos en caso de que el alumno no lo haya hecho bien.

Algunos padres exigieron que por la situación se debiera hacer un descuento de la paga en el colegio y algunos han recibido amenazas de echar a los niños del centro y algunos padres han preferido cambiar de centro. «Ahora, yo personalmente,  solo he efectuado la paga al empezar el primer trimestre 202O-2021, y por impago mi hijo no pudo coger el boletín del segundo trimestre y como yo otros padres más pasan por la misma situación”, es una declaración de uno de los  padres que han conversado con AhoraEg.

Una muestra de la reclamación de pago del colegio English School a los tutores

Este padre asegura que nada más escuchar la Orden Ministerial sobre la reanudación de las clases, ya recibimos en el grupo de whatsapp del colegio English School de Ela Nguema: “escribimos para informar que la escuela abrirá el lunes 24 de mayo de 2021 para la sesión académica. Alentamos a todos a completar los pagos si aún no lo han hecho. (Los pagos deben realizarse antes de la segunda semana de junio de 2021)”, dice el mensaje.

Unas de las quejas que presentan los padres es que han tenido que ser ellos los que en gran parte han asumido el papel de los maestros y profesores son las siguientes: asumir el tiempo, taxi o gasolina de combinar su actividad laboral y dejar las tareas una, dos o tres veces semanales; descargar las tareas de whatsapp por internet que cuesta ‘un ojo’, entre otras dificultades como son la actual situación económica que atraviesan la mayoría de los ciudadanos.

“Ahora es tiempo de que el Ministerio de Educación se pronuncie sobre el tema de los pagos”, señala otro padre, y agrega “o los centros escolares reducen los importes de la matrícula, o en su caso debería asumirlo el Estado, como garante de una educación de calidad en el país, pagando estas diferencias a los colegios”, subraya muy molesto.

Salir de la versión móvil