Afugu Mbomio: “Nadie debería volver a morir en un accidente de circulación en G.E. sin ser indemnizado”

Ante la controversia y diversidad de opiniones que está causando el decreto sobre la obligatoriedad de contratación del Seguro de Responsabilidad Automóvil, hemos conversado en exclusiva con el Director General de Banca, Seguros y Reaseguros, Juan Manuel Afugu Mbomio, para conocer tanto su contenido como su aplicabilidad.

Afugu Mbomio: “Nadie debería volver a morir en un accidente de circulación en G.E sin ser indemnizado”

Director General de Bancas, Seguros y Reaseguros, Juan Manuel Afugu Mbomio en su despacho en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación. Foto: Dámaso Alonso Esono Nsue Eyang/AhoraEg.com

¿Por qué el Gobierno ha decidido que el seguro de automóvil sea obligatorio?

El Decreto sobre la obligatoriedad del Seguro de Responsabilidad Automóvil se aprobó en el año 2008 con el objetivo de regularizar este sector. Es obligatorio porque el seguro es una garantía de responsabilidad civil, y por consiguiente, garantiza que cualquier daño que cause un automóvil, perdida de vida, daño a un tercero o a bienes públicos o privados sea indemnizado o reparado y todos deben llevarlo para garantizar la justicia social.

¿La documentación necesaria del vehículo será un condicionante para las aseguradoras?

Yo creo que no. La documentación del coche no tiene mucho que ver con el tema del seguro. Entiendo la cuestión que se está relacionando entre la documentación del coche y el seguro, pero hay tres documentos básicos que  debe tener cualquier vehículo: la ITV, el permiso de circulación y el seguro. El seguro es una protección de tu vehículo como bien patrimonial, es el único “documento” que te permite una reparación del daño causado, mayor que lo que pagas en caso de siniestro o accidente, la demás documentación son impuestos y tasas de contribución obligatoria.

La población se preocupa por los precios que podrían pedir las aseguradoras…

Efectivamente hemos tenido en cuenta este tema de precios, dada la situación económica que atraviesa el país. El Decreto 97/2020 lo que viene hacer, es adecuar los precios de los seguros a la situación económica, nadie conoce mejor la situación económica que la propia administración pública. El precio que la población con coches normales va a pagar anual es igual a recargar nuestros canales de televisión al año. La valoración del precio del seguro será realizado por categorías, la potencia fiscal del vehículo que aparece en el ITV y el tipo de combustible.

Por ejemplo, para los vehículos que hacen el servicio de taxi, el valor sería de unos 10.000 FCFA o 15.000 FCFA mensuales. Ningún daño causado sin seguro te cuesta esto repararlo, por lo que no hay comparación. Su protección mensual será inferior a la factura que le dan por ejemplo en un bar de copas.

¿La implementación del seguro es una estrategia del Gobierno para generar ingresos o persigue otro objetivo?

El Gobierno lo que persigue es la protección de la vida de sus ciudadanos, si el seguro es obligatorio “nadie debería volver a morir o sufrir lesiones provocadas por un vehículo sin ser indemnizado” la protección del daño que el vehículo causa a terceros “si esta teniendo usted un mal día o vas manejando distraído por móvil, esta acción no debe suponer la perdida del vehículo del otro sin garantías de reparación o entrar en los incesante perdón, perdón mi hermano, o que te lleven el coche” y la protección del daño que se causa a los bienes públicos y privados, un vehículo choca contra una infraestructura publica o privada y no pasa nada, el Gobierno repara lo suyo y el privado el suyo porque el dueño del vehículo es un insolvente. Este es el interés del Gobierno, la reparación, la indemnización y la garantía de responsabilidad civil.

El papel de los agentes de tráfico…

Son los agentes de orden público que están en las vías para controlar, regular y exigir que se cumpla la ley en materia de circulación. Es muy importante que puedan verificar que el vehículo que está circulando tenga la capacidad de poder hacer frente a cualquier accidente que pueda provocar. Los tráficos deberán exigir que todos los vehículos que circulan tengan el seguro a partir del mes de julio, o en caso contrario, inmovilizarlo para que su dueño contrate en seguro, pero después de un tiempo llegarían las sanciones económicas que supondrán pagar tres veces lo que te costaría el seguro y en caso de accidente sin el seguro pagaras igualmente una sanción pero esto en la siguientes fases de implementación. Por ahora esta inmovilización es parte de la sensibilización y concienciación que estamos realizando para inculcar esa nueva cultura a los ciudadanos.

¿Será uno de los muchos decretos que se ha puesto en marcha y los seis meses desaparece?

En principio no debería ser así. No debe pasar. El seguro será el segundo o tercer documento que se exigirá una vez pasada la ITV para poder poner en circulación un vehículo o la renovación de la documentación. Tenemos que aprender a proteger nuestros bienes a base de seguros, porque es ventajoso. Es una nueva cultura pero tenemos que acogerla como algo bueno. No es algo que dejará de estar en vigor a los tres o seis meses, sino más bien para la eternidad como en otros países.

Mensaje…

El objetivo que perseguimos es que nadie vuelva a morir en Guinea Ecuatorial en un accidente de tráfico sin ser indemnizado como ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Por otra parte, proteger al mismo vehículo como un bien patrimonial, y en tercer lugar, que la gente pueda reparar los daños a los bienes públicos o privados que se puedan ocasionar, porque en muchos casos no se realiza. La contratación del seguro es una garantía de justicia social y esto es lo que persigue el ejecutivo. Entiendo a muchos que piensan que es un gasto, no es así, es una garantía de responsabilidad civil que viene a introducir elementos de justicia social en nuestras carreteras. Por lo que les recomiendo que se suscriban, la historia dice que aporta más soluciones que problemas.

Salir de la versión móvil