UNICEF: aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar

Hoy se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil. Esta fecha fue creada por la Organización Internacional de Trabajo y se conmemora desde al año 2002

Dia mundial contra el trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio de cada año, con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, se estima que aproximadamente más de 150 millones de niños y adolescentes son forzados a trabajar. Las cifras registradas por la Organización Internacional del Trabajo son bastante preocupantes, ya que casi 8 millones de ellos desempeñan roles domésticos, siendo niñas en su mayoría.

Una vez que son captadas para prestar este servicio, son víctimas de todo tipo de vejaciones. Además, es un trabajo de alto riesgo para sus vidas, donde no gozan de ningún tipo de beneficio ni contrato laboral debido a su edad. Son alejadas de sus familias y utilizadas prácticamente como esclavas de forma clandestina.

Para UNICEF, esta es una situación que debe llamar a la reflexión y buscar los mecanismos para prevenir estas situaciones indeseables. En este sentido, esta importante organización ha estado brindando ayuda a través de programas integrales y así cambiar la dura realidad de millones de niños.

El lema elegido  para este año 2021 es ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

Este 2021, la comunidad internacional se encuentra en un punto medio: cuatro años después de la última Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil celebrada en Argentina, y a cuatro años de alcanzar la meta 8.7 de los ODS que insta a poner fin al trabajo infantil de aquí a 2025. El Día Mundial de este año, y las medidas adoptadas durante todo el año, contribuirán al siguiente hito, a saber, la Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil de 2022, organizada por el Gobierno de Sudáfrica.

Salir de la versión móvil