Los conductores se rebelan contra el seguro obligatorio: “no haremos nada de eso”

A escasos días para el 1 de julio un equipo de AhoraEG ha recorrido algunas calles de Malabo para investigar en qué fase de la tramitación de documentos se encuentran los conductores de vehículos, especialmente los del servicio público: Taxis y autobuses de línea.

El próximo jueves las calles de Malabo podrían conocer una situación parecida a la huelga de taxistas de mayo de 2017 por  la entrada en vigor del seguro obligatorio de vehículos.

Un equipo de este medio ha conversado con diferentes conductores, desde taxistas urbanos, interurbanos hasta los que llevan vehículos personales y las opiniones y respuestas son diversas. La mayor parte ha asegurado que no tienen contratado el seguro que en unos días será requisito fundamental para circular por las vías de Guinea Ecuatorial.

Pero la conclusión predominante de la mayoría es tajante: “No haremos nada de eso. Es una estafa”.

Algunos  comparten la idea de que era necesario introducir un seguro de responsabilidad civil, pero que el momento que se ha escogido para convertirlo en una cláusula principal para conducir en las carreteras de toda la geografía nacional no es el idóneo por la crisis económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia del Covid19.

“Antes de introducirlo deberían saber que hay mucha gente que lo está pasando mal”, ha afirmado uno de los taxistas. “Actualmente estamos en crisis y con el problema de las clases de los niños.  Ni siquiera tengo el dinero para su escolaridad ¿con qué dinero voy a hacer un seguro?», ha explicado otro.

Por otra parte hay conductores que consideran que sería un gran alivio y consideración eliminar la documentación innecesaria y proponen a la DGT reducirla a: Permiso de circulación, la inspección técnica de vehículos, el carné de conducir y el seguro obligatorio. los documentos con los que deben contar para circular por las calles.“Los papeles que nos exigen son demasiados” ha sido la opinión de muchos.

 La normativa para los transportes públicos (taxi) propuesta por las autoridades sanitarias en base a la pandemia actual, les obliga a generar pocos ingresos. Solo pueden llevar a dos pasajeros, por eso el ingreso diario de éstos ha pasado de veinte mil a quince mil e incluso, diez mil. “En este país ya hay muchos coches. A veces en una zona en la que el precio inicial es mil, el cliente te pedirá que tiene la mitad. El servicio de taxi no es rentable pero es una de las únicas formas de sacar adelante a mi familia”.

Los que se han dirigido a las aseguradoras para consultar los precios, han dicho que estos no bajan de los 100.000 xfa. “Dependiendo de la aseguradora, los precios varían pero el mínimo que se exige para contratar uno, son de 180-200 mil francos de inicio. No nos ayudan para que cumplamos con la normativa, es un abuso”, revela uno.

Los ciudadanos consideran que la DGT no ha realizado esfuerzos para hacer llegar la información de la introducción de este nuevo requisito, mucho menos tiempo suficiente para que  se preparen. “Es mucho dinero y no lo tengo ahora”. ha declarado un joven. “Yo no tengo seguro de vida y ahora me exigen seguro para mi coche». Añade otro.

A pocos días de julio, el inicio de este segundo semestre del año es totalmente incierto. Habrá que vivirlo para ver qué medidas y a qué conclusiones se va a llegar con un tema que puede desembocar en consecuencias negativas para ambas partes.

Salir de la versión móvil